El 30 de julio se dará la suspensión de agua en presa del Triángulo del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Las suspensión total del agua que baja por los canales de la presa del distrito de riego Triángulo del Tolima, se hará el 30 de julio, entre tanto, Utritol espera poder desarrollar una reunión con las entidades involucradas para buscar una solución al problema del desabastecimiento.

La suspensión del agua proveniente de la presa del distrito de riego Triángulo del Tolima es un hecho, aunque la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, ya venía bajando los niveles de la presa y limitando los niveles de los canales, la interrupción total se daría el 30 de julio.

En este contexto, lo que espera la Asociación de usuarios del distrito de riego a gran escala Triángulo del Tolima, Utritol, es que se genere una estructura organizativa permita legalizar el uso del agua de los canales. El líquido es utilizado principalmente por los productores arroceros de la región.

Cabe recordar, que la presa la empezó a intervenir la ADR a principio de este año, porque la remoción de la biomasa del distrito de riego como una de las obligaciones impuestas por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), no se había realizado conforme a lo establecido por la ley.

Orlando Pamu Chaguala, coordinador del Comité de Investigación y Proyectos de Utritol, dijo que a pesar de las intervenciones de la ADR para limpiar la presa, se podía apreciar el deterioro del proyecto sobre todo en los canales de conducción.

“Lo que sucede es que no está terminada la obra, la ADR a veces toma una posición bastante difícil, que hasta cuándo no se termine la obra al 100% no se puede utilizar el agua, y en ese sentido no estamos de acuerdo de ninguna manera, porque el agua ya está corriendo por todos los canales construidos y va a terminar al río Magdalena sin ninguna utilización”, comentó Pamu.

 

Sector arrocero

Los cultivos de arroz en gran parte de la región se suspendieron ante la orden de la ADR, en cumplimiento de los requerimientos hechos por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, por permitir el uso indebido del agua, y la siembra de arroz en suelos no aptos.

Sin embargo, la intención de los gremios arroceros del municipio de Coyaima, donde más se benefician los pobladores de la presa, es poder seguir desarrollando esta actividad en la región pero de forma legal, y no como se venía haciendo a través de la sustracción ilegal del líquido.

Siguiendo esta línea, la asociación estaría desarrollando un plan agropecuario en la búsqueda de legalizar el uso de agua. “La ADR nos ha dicho que se podría estar dando una entrega parcial de las obras que están terminadas a Utritol, y a partir de eso, establecer un marco legal en la concesión de agua y una posible entrega de agua formalmente a los agricultores”, acotó el coordinador.

Para presentar las propuestas, Utritol estaría avanzando en promover una reunión interinstitucional con el Ministerio de Agricultura, con el fin de lograr el traspaso de responsabilidades de la ADR a la asociación.

 

Dato

Los cultivos de arroz en gran parte de la región se suspendieron ante la orden de la ADR,  en cumplimiento de los requerimientos hechos por Cortolima. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios