Tensión por escrutinios en San Luis y Natagaima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En el caso de San Luis uno de los contenedores pidió el reconteo de votos y en Natagaima se hicieron denuncias de un presunto fraude electoral. Sin embargo, hasta este martes había normalidad.

El reconteo de los escrutinios en San Luis y Natagaima tiene a ambas comunidades en vilo, tanto así que las autoridades están en alerta por si se presenta alguna alteración de orden público.

En San Luis, la ajustada diferencia de 49 votos entre los candidatos a la alcaldía, Guillermo Ignacio Alvira Acosta por el partido de La U y el liberal Carlos Enrique Murillo Lugo, generó una alta tensión entre los aspirantes y seguidores, tanto así que el lunes hubo necesidad de que uniformados del Esmad custodiaran Registraduría Municipal para evitar algún tipo de confrontación.

Algunos habitantes comentaron que desde la campaña Liberal se pidió el reconteo y que hasta ayer en la tarde no se había encontrado alguna anormalidad, asimismo, que la seguridad ya estaba a cargo de la Estación de Policía de San Luis.

También, que el eventual candidato electo de La U, Alvira Acosta, les pidió a sus seguidores esperar con paciencia la revisión y celebrar cuando el proceso haya finalizado y el resultado sea oficial.

 

Natagaima en ley seca

En la ‘Meca del folclor’, la Administración municipal adelantó este martes en la mañana un consejo de seguridad para adoptar algunas medidas que permitieran mantener el orden público. El mandatario Jesús Alberto Manios contó que la sensación entre algunos habitantes es que hubo un presunto fraude electoral, “es lo que se denunció ante el personero, obviamente, eso nos motivó para adelantar un consejo extraordinario de seguridad y adoptar toque de queda para los menores de edad, ley seca y ratificar el no porte de armas”.

Las medidas que se establecieron por decreto, irán hasta que finalicen los escrutinios.

Por su parte, el personero Arnubi Useche, indicó que los escrutadores tomaron la decisión de “solo permitir el ingreso de los testigos que portan la tarjeta E16, porque ayer (lunes) se estaba presentando que también entraron los candidatos, lo que empezó a aglomerar bastante gente y a perturbar la tranquilidad”, en la institución educativa Técnica Francisco José de Caldas.

En cuanto al tiempo que tarda la revisión, el representante del Ministerio Público comentó que el escrutinio puede finalizar entre hoy y mañana.

 

Reporte general

De otro lado, el secretario del Interior del Departamento, Gustavo Murillo, contó que este tipo de situaciones se derivan por parte de las campañas que temen por los resultados que pueden arrojar los escrutinios y las posibles modificaciones que quedan tras la labor de verificación de votos.

“Los dispositivos de seguridad están en los municipios que de pronto presenten alguna situación o preocupación, afortunadamente, en el resto de poblaciones no hubo algún hecho que altere los ánimos de las campañas”, comentó el funcionario.

 

Dato

El coordinador de la Misión de Observación Electoral en Tolima, MOE, Cristian Martínez, indicó que ha recibido denuncias de Natagaima, San Luis, Piedras, Valle de San Juan e Ibagué, pero sin pruebas sólidas.  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios