En medio de promesas de papel se conmemora aniversario 34 en Armero

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con el paso de los años, los proyectos, artículos creados y las propuestas planteadas para honrar la memoria de la ‘Ciudad blanca’ se quedaron en buenas intenciones y en un ‘saludo a la bandera’.

El incumplimiento de acuerdos y la falta de respuesta a decenas de oficios, llevaron a que un grupo de armeritas pensaran además de conmemorar con honores el 13 de noviembre, en adelantar un plantón para reclamarle al Estado por los compromisos que siguen siendo de papel.

Alfenibal Tinoco Beltrán, presidente de Fedearmero, recordó que en el gobierno de Juan Manuel Santos quedó establecido el Conpes 3849 de 2015, el cual tiene como propósito implementar estrategias para rendir honores a la desaparecida Armero y sus víctimas.

También, los decretos 2215 de 2005 y el 2144 de 2016, los cuales “establecen una serie de actividades, que a la fecha de hoy no se han llevado a cabo en la debida forma y como se ordena en los mismos”, precisó Tinoco Beltrán.

Entre el listado de lo que se debe hacer está la publicación del Registro Único de Propietarios Urbanos, Rupu, labor a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, en coordinación con la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Honda.

“Llevamos casi tres años en que debió haberse hecho y nada”, agregó el representante de Fedearmero.

De este proceso solo se conoce que el Igac hizo el alinderamiento en el área conocida como la ‘antigua Armero’, asimismo, colocó varios mojones a forma de delimitación entre predios; no obstante, en la actualidad se sigue desconociendo el nombre de los propietarios.

“La gente anda preocupada porque (se desconoce) qué pasa”, comentó el armerita.

Otro de los acuerdos fue crear una comisión intersectorial que debía reunirse cada dos meses “a la fecha tenía que haberse surtido cerca de 18 o 20 reuniones y solo se han efectuado unas tres, sin resultados efectivos”.

Además de esto, Fedearmero ha solicitado la restauración, mantenimiento y relación de las ruinas de la antigua Armero que están por caerse debido al deterioro, pero tampoco han recibido respuesta del Ministerio de Cultura, cartera que fue delegada a cumplir con esta tarea a través de la Ley de Armero.

“No queremos que en este aniversario N° 34 de la tragedia lleguen funcionarios o gente allá a echarse un discurso y quedamos nuevamente en pañales y sin respuestas a nada”, expresó el armerita.

Lo triste de esta historia es que varios de los sobrevivientes que son adultos mayores han fallecido sin ver materializada las promesas o la toma de acciones concretas.

 

Protesta pacífica

Ante este panorama y la falta de respuestas, los armeritas decidieron programar para el próximo domingo 10 de noviembre las 9:30 p.m. un plantón en el parque principal Los Fundadores del antiguo Armero, acción pacífica que se repetirá el 13 de noviembre en el mismo lugar.

 

Llamado a la cordura

De otra parte, el mandatario de Armero - Guayabal, Carlos Alfonso Escobar, indicó que al momento no hay “una respuesta ni positiva, ni negativa para saber qué va a pasar, pero siempre llamo a la cordura a estas personas que piensan hacer la protesta, creo que no es el escenario, pues es el día de la conmemoración”.

Agregó, que el Igac hizo un amojonamiento y que el Gobierno nacional formó un listado único de propietarios, “pero la última palabra la tiene el Gobierno nacional, hay una Ley de Honores y un Conpes que no ha recibido recursos (...)”.

 

Dato

El próximo miércoles 13 de noviembre se hará una misa en el campo santo a las 11 de la mañana y una lluvia de flores. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios