Adjudicada licitación de $23 mil millones para segunda fase de la vía Ibagué - Rovira

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Más de $50 mil millones correspondientes a recursos de regalías se invertirán en ese tramo para mejorar la movilidad entre las dos poblaciones ubicadas en el centro del Tolima. Las obras tardarán un año.

La Gobernación del Tolima le adjudicó el contrato de la segunda etapa del mejoramiento vial Ibagué – Rovira al Consorcio Construcciones 2019, intervención a ejecutarse en un trayecto de 10,8 kilómetros y que asciende a los $23 mil 505 millones 672 mil.

A diferencia de la licitación de la primera fase en donde hubo dos proponentes, en esta ocasión hubo un registro de 38 propuestas y tras adelantarse las diferentes evaluaciones y revisiones, el Comité Evaluador habilitó 34. Finalmente, se escogió al Consorcio Construcciones 2019 conformado por la empresa ibaguereña Constructora Viayco S.A.S. con el 50% de participación y la cartagenera GAM Construcciones S.A.S. con el 50%.

Según la secretaria de Infraestructura del Departamento, Diana Cifuentes, ahora el contrato pasa a trámite para la legalización. En esta segunda fase se incluye menos kilómetros que la primera, porque se descuenta el tramo que se logró adecuar en la pasada administración del mandatario Óscar Barreto Quiroga.

“Adicionalmente, se incluye la ampliación y el reforzamiento de tres puentes que están afectados y en los que es necesario hacer intervención”, explicó.

Agregó, que el objetivo en lo que queda de este año es dejar la obra contratada, al igual que, la interventoría, esta última asciende a los $2 mil 208 millones 138 mil.

 

¿Qué pasará con el tramo conocido

Tienda Nueva?

En junio de este año, los rovirenses además de lidiar con el pésimo estado de la vía que los conecta con Ibagué, afrontaron por varios días un daño en el sector conocido como Tienda Nueva, allí el peso de los vehículos y una falla geológica originaron agrietamientos.

Sobre esta problemática la Secretaria señaló que en los diseños quedó la propuesta de hacer un viaducto, “por decir algo, un puente largo que (evita) pasar por donde está ahora la falla”.

Este proyecto quedó viabilizado para ser ejecutado por la próxima administración seccional, “yo lo dejé en el empalme como una prioridad, que queda listo y con eso se termina ese problema, con este puente la movilidad Ibagué – Rovira queda solucionada”.

En cuanto al presupuesto que se necesita para la obra que es adicional a la actual intervención, se aproximaría a los $12 mil millones, cifra que incluye la construcción del puente y la compra de predios.

 

Avance de la primera fase

Las obras que comenzaron formalmente el 2 de julio, están a cargo de la Unión Temporal Rovira 2018, integrada por Asfaltemos con el 85% de participación, Interambiente Ingeniera S.A.S. con el 10% y GAM Construcciones con el 5%.

Al hacer un balance de la construcción adelantada durante los últimos tres meses, Cifuentes comentó que se lleva una ejecución superior al 20% “hay pavimentados en este momento aproximadamente 3,5 kilómetros y hay intervenidos prácticamente cinco kilómetros. La parte de Carmen de Bulira está pavimentado, al igual que, El Cural”.

Agregó, que para el caso de El Totumo ya se cambió el alcantarillado en el sector central, “se hizo una adición cercana a los $400 millones para dejar el cambio hasta la Maloka”, asimismo, que hasta la fecha no se han presentando inconvenientes técnicos.

Cabe recordar que en esta fase se intervendrán 12,4 kilómetros por un costo de $25 mil 111 millones 685 mil, el plazo de ejecución inicialmente es de un año.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios