Centro de acopio de Mariquita continúa funcionando con incremento de protocolos

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
En el centro de acopio de Mariquita, en donde se originaron los primeros casos de Covid-19 en el municipio, están aumentando las medidas para evitar más contagios y continuar comercializando sus productos.
PUBLICIDAD

Comerciantes del centro de acopio de Mariquita, uno de los más importantes del departamento, hablaron sobre la situación que enfrentan por las restricciones de movilidad y las medidas de bioseguridad luego de que se presentaran varios casos relacionados con este lugar.

La comercialización ha estado bastante restringida porque muchas de las cosas con las que trabajamos vienen de afuera del municipio. Con tanta limitación en el transporte los campesinos ya casi no bajan”, dijo Ángel Octavio Martínez, propietario de una bodega en el centro de acopio.

En el centro de acopio de Mariquita normalmente se comercializan cientos de bultos como papaya, maracuyá, aguacate, banano, plátano, naranja. Con la pandemia esa comercialización ha bajado hasta en un 50%, según confirmaron los mismos trabajadores del lugar.

“Todos los campesinos de todas las veredas de Mariquita llegan al centro de acopio a traer su producto. Nosotros los comerciantes los compramos y los despachamos para las grandes ciudades como Corabastos en Bogotá o a puntos de venta en Medellín”, Ángel Octavio Martínez.

Precisamente por este punto entró el Covid-19 al municipio. El primer y segundo caso fueron transportadores que se contagiaron cuando comercializaban en Corabastos.

“Desde el inicio de todo esto comenzamos a recoger recursos entre nosotros y realizar brigadas de fumigación. Hicimos que solo pudiera entrar un acompañante por vehículo. Ahora estamos utilizando trajes de bioseguridad, gafas, caretas y tapabocas. Las medidas son muy estrictas”, afirmó el comerciante.

“El centro de acopio es importante no solo para nosotros los comerciantes, sino también para los campesinos de las veredas y para la comunidad del casco urbano. No tenemos ningún caso reportado y ahora los conductores, que están un poco más expuestos, se están cuidando de una manera más seria”, agregó.

Nuevos casos positivos en Mariquita

Por su parte, el alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, reportó nuevos casos y señaló que se entregaron un gran número de pruebas que estaban represadas.

“Hoy nos dieron respuesta de 44 pruebas que habíamos enviado, de las cuales seis salieron positivas y el resto negativas. Teníamos 56 pruebas represadas y ahora estamos pendientes de 12 pruebas más”, señaló el mandatario local.

Así mismo, se refirió a la necesidad de reforzar los cuidados de bioseguridad luego de que se reportaran nuevos casos en el municipio.

“Nosotros necesitamos parar la propagación. Tenemos una aceleración importante y ya hoy estamos en 20 casos. Para frenar los casos no hay otra medida que las restricciones en la movilidad y la interacción entre las personas. Aunque la economía esté mal no podemos ser flexibles porque estamos en medio de un incremento del 250% en nuestro municipio”, agregó.

Por último, se refirió a la alta tasa de mortalidad en los casos positivos en Mariquita.

“La tasa de letalidad de Mariquita es del 25%, mientras la media nacional es del 3 o 4%. De los pacientes que tenemos tres han fallecido por comorbilidades. Estamos trabajando con La Dorada, uno de los municipios que más freno de contagio ha tenido a nivel nacional y vamos a tener que apretar las medidas indiscutiblemente”, finalizó Castaño.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios