Centro de convenciones y eventos estaría en la 147

El centro de convenciones, eventos y ferias se construiría en una extensión de siete hectáreas. El valor de la hectárea se está negociando en 80 millones de pesos.

La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, efectuó ayer una visita al lugar donde se adelantaría la construcción del centro de eventos y convenciones.

El proyecto se llevará a cabo en una extensión de siete hectáreas que serán adquiridas por la CCI y que se encuentran ubicadas en la calle 147, predios de la hacienda El Escobal.


“La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué autorizó que la entidad firmara una promesa de compra-venta con los propietarios de los predios que habían seleccionado en el pasado la Sociedad de Arquitectos para la construcción del centro de convenciones”, sostuvo Guillermo Espinosa, director Ejecutivo de la CCI.


La negociación que se hizo al principio entre la entidad y los propietarios de la hacienda El Escobal se trataba de que la Cámara de Comercio compraba cinco hectáreas de tierra para aportarlas y de manera conjunta, con la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, poder hacer con los recursos del Gobierno nacional el centro de convenciones y eventos.


“La Junta considera que teniendo en cuenta que hay que  dar unas sesiones posiblemente las cinco hectáreas sean pequeñas, y me solicitaron que hablara con los propietarios para ver si es posible que nos vendan dos hectáreas adicionales a la Cámara para aportarlas al proyecto”, argumentó Espinosa.


Las siete hectáreas están ubicadas en la hacienda El Escobal, sitio que se determinó con el estudio de la Sociedad de Arquitectos, quienes indicaron que es una de las zonas de proyección futura más importante.


“En la negociación lo que se decidió fue que el predio de la Policía de Carabineros, que está sobre la 145, permita la afectación de una vía para poderle dar acceso de manera directa al centro de eventos y convenciones desde la 145; así como un ingreso por la 147”, sostuvo el Director Ejecutivo de la entidad.


El costo del terreno
La negociación de las siete hectáreas tendría un valor aproximado a los 560 millones de pesos, de acuerdo con el precio por hectárea.

Según indicó Guillermo Espinosa, “estamos negociando de acuerdo con una propuesta que hizo la Sociedad de Arquitectos, de un valor aproximado de 80 millones de pesos por hectárea”.


Por el momento, se está adelantando la negociación y posterior firma de la promesa de compra-venta.


“Lo que estamos esperando es sentarnos con los propietarios de la hacienda El Escobal para firmar la promesa de compra-venta definitiva, para poder enviarla los más pronto posible al Fondo de Promoción Turística junto con el proyecto”, argumentó Espinosa.


Y continuó: “en el pasado ellos indicaron que destinaban los recursos siempre y cuando se tuviera certeza que el predio se iba a adquirir e iba a ser aportado por la Gobernación, la Alcaldía o la Cámara de Comercio, como lo decidió la Junta Directiva”.


Se tiene estimado, además, que el terreno tenga recinto de eventos, ferias, convenciones, parques tecnológicos y una zona para el Ecopaz “y que nosotros hemos pedido que se junte con el centro de convenciones para que se unan en servicio de varias actividades”, argumentó Espinosa.


MÁS SOBRE El proyecto
Aunque no se tenga un estimativo total del costo del proyecto “tenemos que proceder; tenemos claro que el Fondo de Promoción Turística tiene una partida de un poco más de dos mil millones de pesos destinados a los diseños arquitectónicos, estructurales, eléctricos y demás estudios que se requieren previo a un proceso de construcción”, manifestó el Directivo de la CCI.

Además, según el representante legal de la entidad, en el Plan Nacional de Desarrollo asignaron una partida, que se incluyó por parte del Gobierno nacional para el centro de eventos y convenciones, de cerca de 20 mil millones de pesos que también tienen esa designación.


“De tal manera, creemos que con esas dos partidas y más unos recursos que consigamos localmente podemos iniciar la primera fase que se podría reducir en el centro de eventos y centro de convenciones, así como la parte administrativa, la batería de baños, las zonas comunes y los parqueaderos”, dijo.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios