Luis H. dice que Ibagué no está preparada para el TLC

EL NUEVO DÍA
Conformar clúster de logística, educación, cultural musical y salud son algunas de las alternativas que el Alcalde de Ibagué propone para enfrentar el Tratado.

El alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, fue enfático en afirmar que frente al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos la ciudad “no está preparada, pero queremos prepararnos”.

El anuncio lo efectuó después de la reunión de la Junta Directiva de la Comisión Regional de Competitividad, en donde se establecieron diversos direccionamientos a las metas que lleven a que el Tolima sea una región competitiva.


En la reunión, que se efectuó en el Círculo Social de Ibagué, estuvo presente el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado; el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez y el director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué, CCI, Guillermo Espinosa, así como un delegado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Liliana Rojas, directora de Competitividad del Ministerio.


“Se concluyó que se va a reestructurar la Comisión Regional de Competitividad y se van a incluir empresarios, uno por cada apuesta productiva definida en la visión 2025, que son: Agroindustria, Logística y Turismo”, indicó Guillermo Espinosa, director Ejecutivo de la CCI.


Y continuó: “El objetivo de la reunión era cómo generar unos enfoques que nos permita ser más dinámicos y que nos permita que en la comisión regional tenga una mayor participación los empresarios”.


Según el dirigente gremial,  la comisión regional está conformada por 21 instituciones, las cuales cuentan con 54 proyectos, 22 iniciativas y ocho objetivos estratégicos.


 “La idea es que haya un empresario por cada apuesta y se incluyó al rector de la Universidad del Tolima como parte de la comisión. A estos cuatros miembros se le adiciona el Gobernador del Tolima, el Alcalde de Ibagué y el Presidente de la Cámara de Comercio”, indicó Espinosa.


Sin preparación para el TLC
El TLC con Estados Unidos entrará en funcionamiento a finales de mayo y, según el Alcalde de Ibagué, la capital del Tolima no está preparada para enfrentar el Tratado.

“No puedo decir que sí, cuando tenemos problemas de agua, recuperación de la malla vial y movilidad. Lo que hay son las condiciones, el deseo y la conciencia de que estos son temas que nos deben unir para mostrarnos ante el país y los inversionistas como un municipio que está ávido de trabajar en eso”, sostuvo Luis H. Rodríguez.

Y agregó: “Por eso estamos trabajando en el plan decenal de la educación, la solución del agua, la malla vial, pero hay algo que es muy importante y es que se ha fortalecido el concepto de Ibagué universitaria, los clúster son importantes para el TLC y la competitividad, y a través del plan de desarrollo los vamos a promocionar, como es el clúster textil, la logística, educativo, cultural musical y de la salud”.

Por su parte, Guillermo Espinosa indicó que desde la Comisión de Competitividad “vamos a empezar a ver qué necesitan los empresarios, que se decidan a apoyar a través de la metodología del clúster, para enfrentar el TLC y aprovechar las ventajas competitivas que generan el Tratado”.


Entre tanto, el burgomaestre indicó que se están adelantando conversaciones ante el Gobierno nacional para tener en Ibagué una oficina de Proexport con el fin de apoyar los procesos de exportación de productos en el Tolima.


“Insisto mucho en el tema de la competitividad, que Ibagué tenga una oficina de Proexport para las exportaciones y ese es el mensaje que nuevamente le hice a su representante para que se ratifique esta solicitud, que es viable y oportuna, más ahora que queremos mostrarnos ante el país con un departamento competitivo y que pueda aportar en el desarrollo comercial e industrial”.


La Comisión Regional de Competitividad tiene como función reunirse una vez cada seis meses para observar el direccionamiento competitivo de la región y el Departamento.    


“Así como hacer un análisis de qué está pasando en el mundo y hacia dónde va; observar las ventajas que pueda tener el Tolima para hacer un seguimiento a ese cumplimiento de la visión 2025”, aseveró Espinosa.

Credito
IBAGUE

Comentarios