Melgar está entre los 80 sitios más costosos del país

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), este municipio tiene un avalúo catastral de más de 1 billón de pesos.

A pesar de estar ubicado en el sur oriente del departamento del Tolima, podría decirse que el municipio de Melgar tiene mar, pero no de agua salada sino de cloro.

Debido a las más de 5.000 piscinas que alberga en su pequeño territorio de 198 mil metros cuadrados, Melgar es conocido como el “Mar o la ciudad de las piscinas”, razón por la cual es el sitio vacacional por excelencia de los bogotanos.

La gran cantidad de “mares artificiales con olor a cloro” de Melgar lo convirtieron en el municipio, ciudad o pueblo de Colombia con el mayor número de piscinas, lo cual ha valorizado el costo de sus terrenos.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, con un avalúo catastral de más de un billón de pesos ($1.013.273.069.800), Melgar se encuentra entre los 80 municipios más costosos del país, ocupando la posición 79.

Este municipio tolimense cuenta con un mayor avalúo catastral que otros sitios como Aguachica (Cesar), Sopó (Cundinamarca), Calarcá (Quindío), La Dorada (Caldas), Maicao (La Guajira), Paipa (Boyacá) y Villa de Leyva (Boyacá).

“Debido a su gran oferta turística, muchos ven en sus terrenos una buena opción económica al adquirir predios y convertirlos en quintas y casas de descanso, con piscinas obviamente, lo cual se ve reflejado en su avalúo catastral”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Igac.

Además de su mar de piscinas, Melgar es ampliamente conocido por su fuerte demanda hotelera y sus populares discotecas, razón por la cual el municipio es visitado casi todos los fines de semana del año y se ve bastante congestionado en temporada de vacaciones.

A nivel general, Melgar cuenta con 22.399 predios (14.236 urbanos y 8.163 rurales). Del total del avalúo catastral, el 82 por ciento corresponde a su zona urbana, que cuenta con un costo de $833.853.012.100.

De los más de 198 millones de metros cuadrados de extensión, tan solo el uno por ciento (2.176.937 metros cuadrados) corresponde a área construida.

“Esto indica que Melgar seguirá creciendo e intensificando la construcción de hoteles y casa quintas, ya que el turismo es el principal ingreso con el que cuenta el municipio”, manifestó el director general del Igac.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios