Seleccionan el mejor café producido en el Tolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Un cultivador de San Antonio, al Sur del Departamento, se quedó con el primer puesto del certamen que convocó a los 38 municipios cafeteros del Tolima.

De manos del propio gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, el caficultor Jesús Antonio Saavedra Palma, recibió ayer el premio que lo acredita como el ganador del Cuarto Concurso Tolima, Café de Alta Calidad.

Catadores expertos de la Gerencia Comercial de la Federación, Almacafé y empresas privadas determinaron que el café cultivado en la finca El Placer, ubicada en la vereda San Francisco de este municipio y la cual es propiedad de Jesús Antonio, fue el mejor entre el total de lotes participantes.

Entre tanto, el segundo lugar de la competencia fue para Luz Dary Piñerez, quien representó la Asociación de Mujeres Horizonte Ortega (Asomucahor).

Ibagué, uno de los principales municipios productores del Departamento, también fue protagonista y en su representación obtuvo el tercer lugar en el certamen, el cafetero Víctor Alfonso Castro Vaca.

Taza de la excelencia

Durante el acto de premiación, Astrid Medina Pereira, la ganadora de la Taza de la Excelencia 2015, recibió un cheque por concepto de la reliquidación de la venta del café que fue subastado el pasado 23 de abril, por un valor de $14.50 dólares la libra.

Proveniente de Planadas, esta caficultora tolimense se ha convertido en un símbolo de la calidad e inspiración para los productores del Departamento y del país.

Oportunidades

Ayer en horas de la mañana, Roberto Vélez se reunió con los representantes del Comité, en un hecho que significó la primera visita oficial a un departamento cafetero desde que fue designado como Gerente General.

Vélez Vallejo afirmó, entre otras cosas, que el Tolima “tiene una oportunidad inmensa” en la producción de cafés especiales y de alta calidad.

Y agregó que está comprometido con el trámite de solicitud de Denominación de Origen Protegido Tolima, proceso que inició en 2007.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICAS

Comentarios