Minagricultura impulsará asociaciones del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con los recursos que serán aportados se espera incrementar la competitividad de pequeños campesinos y garantizar la compra de sus productos.

Al menos 33 asociaciones de pequeños productores tolimenses se beneficiarán con recursos del Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas (Paap), que son otorgados por el Ministerio de Agricultura.

Juan Rodrigo Alvarado, secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima informó que la iniciativa tiene entre sus objetivos apoyar el fortalecimiento socioempresarial, técnico, económico y financiero de estos campesinos.

En concreto, el Ministerio otorgará más de 17 mil millones de pesos, que serán distribuidos entre todas las asociaciones de acuerdo con su número de integrantes.

Por su parte, la Gobernación aportará una contrapartida de más de 990 millones de pesos. Por cada alianza productiva la Gobernación entregará 30 millones de pesos.

Juan Rodrigo Alvarado explicó que una asociación debe tener como mínimo 30 pequeños productores para poder aplicar al proyecto, pero que no existe un limitante en el total de miembros de cada alianza.

El promedio de productores por alianza productiva en el Tolima es de 67 campesinos, de acuerdo con la Secretaría.

Financiación

Alvarado explicó que por cada productor se pueden otorgar hasta 10 millones de pesos en financiación. Los recursos provienen del Ministerio, Gobernación, y otras entidades como Cortolima, Sena, ICA, entre otras, que apoyan el proyecto con asistencia técnica y capacitación. Los recursos son entregados a un fondo rotatorio que tiene cada asociación de campesinos.

Los recursos no son otorgados a los productores como un subsidio. Cada pequeño campesino debe devolverlos a la asociación como si fuera una especie de crédito.

“El programa crea un fondo rotatorio al interior de cada alianza productiva, el cual va a financiar siete millones de pesos por cada productor”, indicó.

La diferencia con un préstamo, explicó el funcionario, radica en que condiciones como las tasas de interés y los plazos de pago son acordados por cada asociación y sus necesidades.

Los fondos son rotatorios, porque todos los productores asociados se benefician de los recursos, sin embargo estos dineros no retornan al Ministerio.

“Se les va a ayudar con insumos, con infraestructura, asistencia técnica, control y manejo de plagas, capacitación, manejo ambiental y fortalecimiento socioempresarial a las 33 asociaciones”, detalló Alvarado.

El Secretario explicó quienes son los pequeños campesinos que conforman estas asociaciones, algunas que funcionan desde hace años.

Son propietarios de pocas hectáreas y el 70 por ciento de sus ingresos dependen de la actividad agrícola desarrollada en sus predios.

Asimismo, deben contar con un patrimonio no mayor a 64 millones de pesos, y unos ingresos que no superen los dos salarios mínimos mensuales.

Los productores que serán beneficiados son de Venadillo, Icononzo, Alvarado, Ortega, Murillo, Ibagué, Planadas, Lérida, Ataco, Rioblanco, Chaparral, Santa Isabel, Anzoátegui, San Luis, Roncesvalles, Dolores, Suárez, San Antonio, Guamo, Líbano y Cajamarca.

¿Cómo funcionan las alianzas?

Luego de que son aportados los recursos por los distintos entes, estos se convierten en un patrimonio autónomo que son operados por un comité directivo de alianza que será constituido por una organización acompañante del Minagricultura, la misma cartera, la Gobernación del Tolima y por la Alcaldía de cada municipio donde existen asociaciones beneficiadas, y la respectiva asociación.

Alvarado dijo que estos actores mediante un comité de compras determinarán “el flujo de actividades que se va a desarrollar al interior de a cada alianza. Se contratará un equipo de profesionales por cada alianza, que incluye un ingeniero agrónomo, un ingeniero ambiental y un profesional socioempresarial”.

El Secretario dijo que estos profesionales acompañarán todos los eslabones en el proceso de fortalecimiento productivo de cada alianza. De manera posterior, se adelanta un diagnóstico de cada uno de los predios de los productores para determinar las necesidades de cada agricultor y mejorar su competitividad agropecuaria. Esto incluye insumos, infraestructura, capacitación, entre otros aspectos.

Dato

Juan Rodrigo Alvarado informó que las alianzas productivas avanzan en su etapa precontractual en el Ministerio de Agricultura.

Dato

Las cadenas productivas que serán apoyadas en Tolima son aguacate, cacao, banano, cafés especiales, fríjol, leche, piscicultura, plátano, gulupa, mango, panela, limón, hierbas aromáticas, lima ácida y carne de ovejo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios