Solo en 2018 la informalidad en Ibagué ha aumentado 3,8%

EL NUEVO DÍA CON INFORMACIÓN DEL DANE
El informe del Dane sobre informalidad en las principales ciudades muestra que esta cifra va en aumento en la Capital Musical en el presente año.

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre el mercado laboral, que incluye datos de las 23 principales ciudades del país, indica que la tasa de informalidad en Ibagué aumentó más de tres puntos porcentuales en las tres mediciones que se han revelado este año, además el porcentaje se encuentra por encima del promedio nacional.

De acuerdo con el documento del Dane, en el trimestre febrero - abril de 2018, la tasa de informalidad de la capital del Tolima fue de 55,8%, mientras que la cifra a nivel nacional para las 23 ciudades se ubicó en 48,6%.

El panorama es preocupante al mirar las cifras de informalidad de la ciudad a principio de año: en el trimestre noviembre de 2017 - enero de 2018, la cifra se ubicó en 52%, ya en el siguiente trimestre, el porcentaje aumentó a 53,2%. La tendencia continuó en el periodo enero - marzo cuando la informalidad ya ascendía a 54,8%, mientras que en el más reciente informe el porcentaje escaló a 55,8%, es decir que solo en 2018 la informalidad en la Capital Musical aumentó 3,8 puntos porcentuales.

Aunque la cifra en el presente año registra incrementos, comparado con otras ciudades Ibagué no está tan mal, pues entre las 23 capitales medidas, la capital del Tolima es la novena con menor tasa de informalidad a pesar que este aspecto viene creciendo desde diciembre del 2017.

En ese sentido, el Dane precisa que en el trimestre febrero - abril de 2018 en la Capital Musical se registraron 247 mil personas trabajando, de las cuales 138 mil estaban en condición de informalidad, es decir personas que trabajan y perciben ingresos al margen del control tributario del Estado y de las disposiciones legales en materia laboral como lo son las cotizaciones a pensión y seguridad social, entre otros aspectos.

Por consiguiente, en la ciudad apenas 109 mil personas estaban trabajando en empleos formales.

Al mirar la informalidad por sectores, el 42,6% de la población ocupada informal en las ciudades se concentró en Comercio, hoteles y restaurantes, mientras que los ocupados formales se ubicaron principalmente en el área de Servicios comunales, sociales y personales, con un 28,6%.

 

Mercado laboral por sexo

Según el Dane, la tasa de desempleo para hombres en el trimestre móvil febrero-abril de 2018 en el país fue de 7,7% y la tasa de ocupación de 68,5%. Los hombres ocupados en ese periodo de tiempo principalmente lo hicieron en Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (22,9%) y Comercio, hoteles y restaurantes (22,6%).

Para el caso de las mujeres, la tasa de desempleo en ese mismo periodo de tiempo fue de 12,8% y la tasa de ocupación de 46,6%, cifras que evidencian que para el género femenino es más complicado conseguir un trabajo. Las ramas de actividad que registraron más ocupación para las mujeres fueron: Comercio, hoteles y restaurantes (33,2%) y Servicios comunales, sociales y personales (31,0%).

 

Mercado laboral de la juventud

En el total nacional, cinco millones 907 mil fueron los jóvenes ocupados (14 a 28 años) en el trimestre febrero - abril de 2018. En ese periodo la tasa de desempleo para los jóvenes de 14 a 28 años fue 17% y la tasa de ocupación de 47,7%, lo que también evidencia la dificultad de la población joven para conseguir empleo en el país.

 

Seguridad social a nivel nacional

El porcentaje de ocupados que cotizó a pensión en las 23 ciudades y áreas metropolitanas en el trimestre móvil febrero - abril de 2018 fue de 48,9%, una reducción comparado con el mismo periodo de 2017 cuando la cifra fue de 49,1%.

Asimismo, el 92,6% de los ocupados en las 23 ciudades reportaron estar afiliados a seguridad social en salud en ese periodo de tiempo, mientras que en 2017 el porcentaje fue de 93,3%.

El informe del Dane también señala que el 55,9% del total de la población ocupada en las principales ciudades del país pertenecía al régimen contributivo o especial como aportante, el 10,6% al régimen contributivo o especial como beneficiario y el 25,5% al régimen subsidiado.

Finalmente, el Dane informó que en el total nacional, el 36,4% de la población en edad de trabajar en el trimestre móvil estaba inactiva. El 58,4% de la población masculina económicamente inactiva se dedicó principalmente a estudiar, mientras que el 58,6% de la población femenina se dedicó principalmente a oficios del hogar. 

 

Cifra

138 mil personas en Ibagué estaban en la informalidad en el trimestre febrero - abril de 2018.

 

Cifra

109 mil personas en Ibagué reportaron un empleo formal en el más reciente informe del Dane.

Credito
CAMILO JAIMES

Comentarios