Primera planta que generará energía con cascarilla de arroz en el país estará en Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Desde el primer trimestre de 2019, Arroz Federal generará energía a partir de la cascarilla de arroz, un subproducto del cereal que tradicionalmente se desecha. El proceso se adelantará en el molino Federal ubicado en Doima, corregimiento de Piedras ubicado en la Meseta de Ibagué.

Este proyecto nació como resultado de la búsqueda de fuentes alternativas de energía por parte de Federal. Con la planta en funcionamiento, este subproducto se quema de forma parcial y se utilizan los gases resultantes para producir energía eléctrica en un motor de combustión interna, acoplado a un generador.

La ejecución del proyecto, que incluye la importación de maquinaria especializada de fabricación india, tiene un costo de más de $3.000 millones y garantizará un suministro de energía seguro y continuo, pues tendrá una generación anual de 2,16 gigavatios-hora de energía.

El desarrollo de esta iniciativa se adelantó con el acompañamiento de Leasing Bancolombia, que financió el proyecto mediante su Línea Agroverde, con la cual se otorgan beneficios especiales y asesoría integral a proyectos que contribuyen con el cuidado del medio ambiente, ideal para desarrollar la primera planta de generación de energía con cascarilla de arroz en el país, a nivel industrial.

Como aliado para este desarrollo, Arroz Federal contará con Azimut Energía S.A.S., una compañía especializada en eficiencia energética que se encarga de diseñar y operar el sistema, garantizándole a la empresa la producción de energía esperada que será del 100% de su consumo anual en el molino, y que representará una reducción de 450 toneladas de CO2 al año.

Según Mario Zuluaga, gerente general de la compañía, “además de suministrar energía limpia para nuestras instalaciones y colaboradores, esta planta promoverá el desarrollo económico de la región, generando empleo y bienestar social. Además, aumentará la competitividad del molino a través de la reducción del costo de la energía como insumo para la producción del arroz”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios