¿Planeando sus metas para el año? Conozca la ‘técnica de los cinco segundos’ para superar la procrastinación

Crédito: Archivo/ EL NUEVO DÍA-
La postergación de responsabilidades y el aplazamiento recurrente de deberes son una forma de eludir el estrés asociado a la realización de tareas. Por fortuna, el tomar consciencia y actuar con valor pueden ayudar. Conozca cómo.
PUBLICIDAD

El término ‘procrastinar’, cuyo origen proviene de la palabra latina «procrastinare»: diferir, aplazar (pro en alusión a para; y cras, en alusión a mañana: dejar para mañana, el día siguiente), es uno de los principales motivos por los cuales las metas y propósitos que se hacen a inicios de enero no se terminan materializando en el transcurso del año, en la gran mayoría de los casos. 

Ya sea que tenga el objetivo de ir cumplidamente al gimnasio, ahorrar un porcentaje de los ingresos, asistir con más disciplina a las citas médicas, destinar más tiempo para leer o, incluso, pasar más tiempo con un familiar distante, cualquiera que sea el objetivo, requiere de disciplina para alcanzarse; en especial para tomar esas decisiones que evitan que se caiga en el circulo repetitivo de la procrastinación: “hoy no, pero mañana seguro sí”. 

Por eso, para que esta tendencia no entorpezca los propósitos y las metas de este 2024, vale la pena considerar algunas recomendaciones de expertos para entender mejor por qué ocurre este mal hábito y cómo se puede dejar de caer en él.

¿Cómo aplicar la ‘técnica de los cinco segundos’?

“Como bien lo explica la estadounidense, Mel Robbins, la procrastinación es algo que hacemos para evitar lidiar con el estrés asociado a la realización de una tarea, más que con la tarea en sí misma; por lo que no debemos confundir el postergar o dejar para después con aspectos de actitud o de falta de capacidades; es una especie de mecanismo que usamos para aliviar el estrés”, señaló Brenda Van der Sman, Coach profesional de Selia. 

Por esta razón, Robbins, autora del best seller: La regla de los 5 segundos (The 5 Second Rule), desarrolló una técnica para romper dicho hábito, qué básicamente consiste en reconocer que se está ante una situación de estrés y, antes de empezar a racionalizar el temor, tomar algún tipo de acción, sin importar qué tan eficiente sea, con tal de romper el ciclo de procrastinación. Algunas recomendaciones para aplicar la técnica son:

  1. Tomar consciencia sobre el estrés asociado a la tarea: muchas veces al postergar una tarea se asume que es por motivos de incompetencia, falta de actitud u otros motivos ligados a la capacidad personal, lo que hace que muchas personas sean muy duras con ellas mismas. No obstante, la procrastinación no es el problema per se sino el estrés asociado con la realización de la tarea o de otras tareas. 

Por este motivo, lo primero que debemos hacer es reconocer qué es lo que nos está generando estrés, esto nos ayuda a quitar presión de encima y nos permite ser conscientes de que estamos ante una sensación natural y común entre humanos.

  1. Romper el ciclo en ‘5 segundos’: aquí es donde se aplican los “5 segundos” de Mel Robbins, pues antes de empezar a racionalizar y justificar el temor o el estrés que se está sintiendo, lo que posteriormente lleva a la procrastinación, la autora sugiere tomar una acción valerosa e inmediata que rompa la excusa y permita crear un hábito. Para esto, debemos hacer una cuenta regresiva: 5, 4, 3, 2, 1 y sin pensarlo tanto empezar a trabajar durante 5 minutos en la tarea en cuestión. 

Si, por ejemplo, se tiene que escribir un informe, antes de que entren pensamientos del tipo: “no creo que me fluya ahorita, mejor lo dejo para mañana”, “no sé por dónde empezar”, Robbins sugiere empezar a escribir en los próximos 5 segundos, así no salgan las mejores ideas, con tal de anular aquel ciclo y comprobarse a sí mismo que se puede vencer el estrés.

  1. Fragmentar o dividir la tarea macro: “para complementar la técnica de Robbins, puede ayudar el dividir en pequeños pasos una gran meta. Los grandes propósitos suelen estar compuestos de pequeños pasos. Cuando una meta se analiza como una secuencia de pequeñas tareas, el reto deja de sentirse abrumador y se convierte en un camino estimulante. Esta es, justamente, una de las orientaciones estratégicas que intentamos inculcar desde el Coaching que ofrecemos en Selia”, señaló Brenda Van der Sman. 
Credito
SUMINISTRADO

Comentarios