“A Isaza no debería dársele beneficios de justicia y paz”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Activistas expresaron su preocupación por la posibilidad legal de que quede en libertad uno de los jefes fundadores del paramilitarismo en Colombia, por haberse entregado voluntariamente hace ocho años y confesado sus crímenes.

“En el caso de Ramón Isaza no debería dársele beneficios de justicia y paz por cuanto él no ha hecho ninguna colaboración eficaz en el esclarecimiento de los crímenes que se le imputan”, dijo a The Associated Press el congresista electo y defensor de derechos humanos, Alirio Uribe.

Adujo que el exparamilitar “no ha dado ninguna información sobre fosas comunes y él, de manera despectiva y grosera, se limitó a decir que no le pidieran información de desaparecidos, que todos los muertos los había tirado a los ríos”.

Otro reconocido activista, el congresista Iván Cepeda, comentó que en el caso de Isaza hay que “examinar con rigor si ha cumplido las condiciones para obtener la libertad”.

Cepeda insistió en que “hay que proceder a verificar... si él ha cumplido con las víctimas en materia de verdad, justicia y reparación”.

Cuando se entregó a las autoridades, Isaza dijo tener problemas con su memoria y que no recordaba muchos de los crímenes cometidos por él y sus hombres.

La Fiscalía dijo que Isaza ha entregado unos 30 bienes, valorados en unos 592 mil dólares para indemnizar a sus víctimas. La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, en un documento de 613 páginas, condenó a 40 años de cárcel a Ramón Isaza, alias ‘el Viejo’, impuesta el 30 de mayo.

La oficina de prensa de la Fiscalía dijo que Isaza podría quedar en libertad a partir del 1 de julio por haberse acogido a la Ley de Justicia y Paz, según la cual los paramilitares que se entregaban, confesaban sus delitos y colaboraban con las autoridades solo estarían en prisión un máximo de ocho años.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios