Suicidios llegan a 29 en el 2014

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En lo corrido de este año, 24 hombres y cinco mujeres decidieron quitarse la vida en la jurisdicción de la Policía Metropolitana. El fin de semana ocurrieron los tres últimos casos. En 2013, hubo 46 decesos.

Los suicidios de Mónica Alexandra Arciniegas Naranjo, de 25 años, José Eduardo Guzmán Ruiz, de 25 años y del menor Gildardo Salavarrieta Fajardo, de 15 años, generaron tristeza y a la vez alarma entre algunos ibaguereños y residentes en Cajamarca, por el alto número de personas que han tomado la decisión, en lo corrido de 2014, de quitarse la vida.

Durante los nueve meses que han corrido de este año, 29 personas de todas las edades tomaron la trágica determinación, 24 en Ibagué, tres en Cajamarca, y dos más en Alvarado y Piedras, municipios que corresponden a la jurisdicción de la Policía Metropolitana de la capital tolimense.

La muerte de la mujer, el adulto y el menor de edad, se sumaron a las de otros ciudadanos, quienes con cables eléctricos, cuerdas, disparos, puñaladas, tomando venenos o lanzándose al vacío decidieron no seguir viviendo en este mundo.

Según los reportes de la Policía Metropolitana de Ibagué, este año 24 hombres y cinco mujeres se han suicidado. Durante los 12 meses de 2013, 46 personas se quitaron la vida, 33 varones y 13 féminas.

De los 29 casos de 2014, 17 personas se mataron usando cuerdas o sogas, seis con armas de fuego, tres ingirieron sustancias tóxicas, una se envenenó, otra se propinó un golpe con arma contundente y una se tomó unos medicamentos.

26 de los suicidios sucedieron este año en la zona urbana y tres en la rural. En enero hubo cuatro casos, en febrero, tres; marzo, tres; abril, dos; mayo, tres; junio, dos; julio, seis; agosto, tres y en lo corrido de septiembre van tres.

Los días donde más se han presentando las muertes son los sábados y domingos, cada uno con siete, el lunes cinco, jueves y viernes, tres; martes y miércoles, con dos hechos.

“Es un flagelo preocupante, porque la gente no quiere enfrentar sus problemas personales, sus crisis. No es cobardía tomar esa determinación, a estas personas les faltó un acompañamiento, orientación. A eso se suma, que las autoridades no tienen programas fuertes donde se promulguen los valores, se mitigue la violencia, que es lo que se ha perdido en Ibagué”, explicó la psicóloga Adriana Quintana.

Los perfiles

La Metib indicó que de las 29 personas suicidas, 18 eran empleados particulares, tres estudiantes, uno desempleado, dos amas de casa, dos pensionados, dos agricultores y uno comerciante.

Además, seis eran casados, 13 solteros, dos separados y nueve vivían en unión libre. Dos de los muertos tenían entre cero y 17 años, seis de 18 a 25 años, 11 de 26 a 40 años y 10 de 41 a 90 años.

Para el Instituto de Medicina Legal, es menester de las autoridades locales, promover desde la educación, políticas encaminadas hacia la prevención del suicidio en la población juvenil y de niños, niñas y adolescentes.

Algunos suicidas año 2014

- Gildardo Ospina Reyes, 45 años, se envenenó en su finca de Alvarado.
- Germán Pinzón, 60 años, se ahorcó en su finca de la vereda Chicalá en Piedras.
- Carmen Monsalve Varón, 34 años, se ahorcó en su casa del barrio Arado parte alta en Ibagué.
- Pedro Abdomar Pedroza Mayorga, 27 años, se ahorcó en la vía hacia El Totumo en Ibagué.
- Magda Lorena Sandoval Gil, 34 años, se ahorcó en un hospedaje en Cajamarca.
- Mónica María Ospina Ramírez, 34 años, se disparó dentro de un hospedaje en Ibagué.
- Alcibiades Castro, de 78 años, se ahorcó en su casa del barrio Pueblo Nuevo en Ibagué.
- Natalia Andrea Borja Fajardo, 13 años, se ahorcó en su casa del barrio Varsovia en Ibagué.
- Mónica Alexandra Arciniegas Naranjo, 25 años, se ahorcó en su apartamento del barrio Piedrapintada en Ibagué.
- José Eduardo Guzmán Ruiz, de 25 años, se ahorcó en su casa en el barrio El Bosque parte alta en Ibagué.
- Gildardo Salavarrieta Fajardo, 15 años, se tomó un veneno en la escuela de la vereda San Lorenzo en Cajamarca.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios