Investigarán negligencia por muerte de niño ibaguereño en Bogotá

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Miguel Ángel Vargas Saavedra, bebé de 22 meses murió en la capital del país, luego de haber sido trasladado el pasado lunes desde la Clínica Calambeo de Ibagué.

El bebé falleció en la Clínica Colombia, en el occidente de Bogotá, hacia las 2 y 30 de la mañana de este miércoles, luego de que su salud se complicara tras varios días de hospitalización. 

El menor que fue diagnosticado con una deformidad en su tobillo izquierdo, requería atención médica especializada, la cual no fue otorgada de manera expedita y por tanto los padres interpusieron una acción de tutela ante el Juzgado Tercero Penal Municipal de la capital tolimense. 

El recurso fue elaborado por la Defensoría del Pueblo Regional Tolima y presentado por Ángel Vargas Villarreal; el pasado 19 de septiembre se hizo un pronunciamiento al respecto y se ordenó como medida provisional que la EPS Sánitas, a la cual estaba afiliado el niño, actuara inmediatamente para proteger la vida del pequeño. 

El 23 de Septiembre, cuando Miguel Ángel ya se encontraba en la Clínica Nicolás de Federmán, en Bogotá, sin que la EPS cumpliera, el Juzgado se pronunció de nuevo porque no se le habían prestado los servicios requeridos. 

La Defensoría del Pueblo se pronunció en el caso del niño ya que la Delegada para los Derechos de la Salud y la Seguridad Social de la entidad tomó contacto con la EPS y con las directivas de la Clínica Nicolás de Federmán, y se ordenó el traslado de Miguel Ángel a un centro hospitalario de mayor complejidad, la Clínica Colombia, para que recibiera los cuidados necesarios. 

De acuerdo con el reporte médico, la condición del niño era bastante delicada y en las últimas horas, el menor recayó hasta presentar un cuadro de meningitis e hidrocefalia que lo condujo a su muerte. 

La Defensoría del Pueblo condenó la presunta negligencia de las instituciones comprometidas, y pidió que el Ministerio de Salud y a la Superintendencia agilicen las investigaciones por el caso, impongan las sanciones correspondientes y dispongan de los mecanismos de reparación correspondientes para sus seres queridos. 

Además, se coordinó el acompañamiento de un equipo de profesionales para brindar soporte psicosocial a la familia, y de la misma manera ofrecerles el apoyo jurídico de la Entidad. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios