Capturan a 13 hombres por hurto de gasolina

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Para dar con la detención, las autoridades investigaron durante 10 meses las acciones delincuenciales de la banda que sacaba de manera ilegal combustible del poliducto en el sur del Tolima. Al cierre de esta edición se realizaba la judicialización por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir.

Un total de 13 hombres fueron detenidos por la Policía nacional durante varios operativos realizados en los departamentos del Tolima, Huila, Cauca y Bogotá.

Para dar con la captura de los delincuentes, las autoridades los investigaron durante 10 meses, tras denuncias que los asociaban con el hurto de combustible del poliducto a su paso por Natagaima, presuntos saqueos que se llevaban haciendo varios días atrás.

Los capturas tuvieron lugar en Natagaima, Ibagué, Bogotá, Popayán y Neiva, hasta donde llegaron los uniformados, dieron con los delincuentes que eran buscados por los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y concierto para delinquir.

“Fue una investigación rigurosa, de varios meses. Estos hombres fueron capturados en varias ciudades. Luego de ser detenidos fueron traídos a Ibagué para judicializarlos y esperamos que se tome una determinación judicial fuerte contra ellos”, indicó el coronel Nelson Quiñónez Manchola, comandante encargado de la Policía Tolima.

Según los reportes de las autoridades en Neiva detuvieron a dos de los delincuentes, uno en Popayán, otro en Bogotá, uno más en Ibagué y en Natagaima a ocho de ellos.

Los capturados fueron identificados como Hernán Marín Marín, Orminzo Ortiz Guzmán, Pepe Trujillo Aley, Yeinston Lozano Méndez, Freddy Trujillo Rodríguez, Johan Javier Mota, Alexánder Bustos Bustos, Poul Rubiano Sandoval, Ciro Prada Yara, José Ariel Mota Yosa, Javier Alexánder Manios González, Carlos Julio Betancourth Roa y Johan Sebastián Flórez Guzmán.

Al cierre de esta edición, los 13 hombres eran judicializados por parte de un juez de la República y se esperaba que fueran enviados a prisión.

Las penas

De ser encontrados culpables los 13 detenidos por el delito de hurto a hidrocarburos, se enfrentarán a penas de seis a 10 años de cárcel, que tendrán adicionalmente una multa de mil a ocho mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El Gobierno expidió esta medida con el fin de reprimir los actos terroristas y criminales de las organizaciones delincuenciales que han multiplicado sus ataques contra la infraestructura energética de la Nación.

Se estima que por estos delitos, se esfuman de los fiscos regionales y nacionales al menos un billón de pesos al año. Recursos que podrían alcanzar para pagar cinco veces la construcción de la vía al Llano o para darle subsidios a 125 mil colombianos para la construcción de sus propias viviendas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios