Importante cabecilla de las Farc se entregó al Ejército

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Tropas del Ejército lograron después de un intenso seguimiento entre Tolima y Huila, que alias 'César', segundo cabecilla de Finanzas del Frente 21 de las Farc se desmovilizará; el hombre llevaba 17 años en las filas guerrilleras.

La desmovilización del insurgente se cumplió en Aipe (Huila), sitio hasta donde arribaron soldados pertenecientes a la Quinta División del Ejército.

De acuerdo con algunas declaraciones entregadas por el mismo guerrillero, el motivo de su salida se debió a temas pasionales, pues habría encontrado a una mujer, quien lo motivó a continuar una vida lejos de las armas.

Alias 'César', pasará ahora al programa de desmovilización del Gobierno Nacional para su reintegración a la vida civil.

¿Quién era alias 'César'?

? Ingresó al Frente 21 Cacica la Gaitana en el año 2000 como guerrillero raso.

? En año 2001, fue enviado al Bloque Oriental, desempeñando los cargos de cabecilla de escuadra, cabecilla de guerrilla, y cabecilla de compañía donde hizo parte de la seguridad del terrorista (alias Mono Jojoy).

? En el mes de enero del año 2013, regresó al sur del Tolima como refuerzo al Frente 21 como 2do cabecilla y jefe de finanzas, desarrollando toda su capacidad extorsiva contra campesinos, comerciantes, ganaderos, contratistas, transportadores y personal prestante de la región, especialmente contra los directivos y empleados de los proyectos hidroeléctricos de Cucuana y Amoya ubicados en el sur del Tolima.

? Hombre de confianza y con cercanía al terrorista alias Pablo Catatumbo miembro del secretariado de las Farc.

? Experto en recolección de finanzas mediante presión terrorista, en la actualidad extorsionaba a más de 100 personas entre comerciantes,
transportadores, ganaderos, contratistas y personal prestante del área rural y urbana de los municipios de San Antonio, Chaparral y Rioblanco, asi como del área rural y urbana de los municipios de Aipe, Santamaría, Palermo, Neiva (Huila) generando el desplazamiento de personas en la región.

? El 2 de mayo de 2014, coordinó una acción terrorista contra las torres de energía ubicadas entre Chaparral y Ataco (Tolima), como presión extorsiva a la empresa de energía del Tolima (Enertolima).

? El 9 de abril de 2014, coordinó la activación de un AEI en la vereda El Cairo municipio de Chaparral, dejando como resultado un soldado asesinado.

? El 12 de agosto de 2014, coordino el intento de voladura a una torre de energía en la vereda Buenos Aires municipio de Chaparral.

? Coordinación y participación en las acciones terroristas mediante el empleo de AEI contra la Fuerza Pública (FUTZE, BICAI, PONAL), en el área del cañón de las Hermosas municipio de Chaparral.

? El 24 de Octubre 2014, realizó una acción terrorista (Quema de Maquinaria) contra el Proyecto Hidroeléctrico Cucuana ubicado en el área rural municipio de Roncesvalles.

? Era el encargado de coordinar, adquirir y transportar explosivos (Pentolita) entre los Municipios de Chaparral y San Antonio, para ejecutar las acciones en el área de los corregimientos de la Marina y el Limón del mismo municipio.

? Conductor de múltiples e innumerables acciones terroristas cometidas en los más de 17 años de trayectoria delictiva contra integrantes del Ejército y Policía Nacional, como de la población civil que se negó a pagar extorsiones y la infraestructura del Estado. 

Credito
REDACCIÓN JUDICIAL

Comentarios