Cae red que extorsionaba desde diferentes cárceles del país entre ellas la de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El general Fabio López, director de antisecuestro y antiextorsión del Gaula de la Policía informó que fueron capturadas trece personas que pertenecían a una red dedicada a la extorsión carcelaria desde diferentes centros penitenciarios del país.

Las autoridades indicaron que la red criminal identificada como ‘Los Tíos Express’, estaba conformada por 13 integrantes, siete hombres y seis mujeres, entre los que se encuentra su cabecilla principal Cristian Ernesto Narváez Segura, alias ‘Caco’, capturado en el barrio Calisto de la ciudad de Neiva.

Narváez era quien abarcaba el control total del negocio extorsivo en diferentes zonas del país, entre las que se encuentran Cundinamarca, Tolima, Huila, Risaralda y Quindío, teniendo como epicentro principal el eje cafetero.

En medio de la investigación los oficiales del Gaula establecieron que las entregas de las extorsiones se hacían a través de una consignación en una empresa de giros.

Igualmente, las autoridades establecieron que esta red de extorsionistas tenía más de 15 denuncias en su contra y habrían estafado a más de 100 personas.

El general López informó que el modus operandi de la organización consistía en que “contactaban a sus víctimas a través de llamadas telefónicas en donde los victimarios se hacían pasar por un sobrino, el cual manifiesta estar en problemas judiciales, informando que ha lesionado a una persona, incidente que será reportado a la autoridad y con el fin de evitar algún procedimiento judicial debe cancelar cierta suma de dinero”.

Así mismo, el oficial afirmó que “otra de las modalidades era que en un puesto de control, el supuesto sobrino le dice a la víctima que ha sido detenido por llevar en un vehículo de un amigo droga y en ese momento otro extorsionista se hace pasar como miembro de la Policía y exigía a sus víctimas cuantiosas sumas de dinero para no judicializar al supuesto familiar. El dinero que se ha negociado por la libertad del sobrino debe ser enviado a través de una empresa de giros a un familiar de los supuestos funcionarios públicos”.

Estos dineros, producto de las extorsión, eran recibidos por personas contratadas por la banda delincuencial, quienes se encuentran afuera de los centros de reclusión, pero con contacto permanente con los internos para la posterior entrega de dinero cobrado.

El Gaula informó que Cristian Ernesto Narváez Segura, alias ‘Caco’, era el coordinador externo de los líderes carcelarios, encargado de recolectar la información de las víctimas potenciales para hacerla llegar a los centros penitenciarios de El Diamante, en Girardot; Picaleña, en Ibagué; y Peñas Blancas, en el Quindío.

Según las autoridades, este hombre era el encargado de dirigir el emporio económico, teniendo personas bajo su mando en los departamentos del Huila, Quindío, Guajira, Risaralda, Tolima y Cundinamarca, encargados de cobrar los giros producto de las extorsiones desde las cárceles.

Capturados

 Luis Alfredo Barragán Vélez, alias ‘Cara de Lápiz’; Margery Segura Fernández, alias ‘Meche’; Laura Alejandra Ortiz Quina, alias ‘Churri’; Claudia Lorena Arboleda Bolaños, alias ‘Paloma’; Ana María Cardona Ríos, alias ‘Porky’; Janeth Tatiana Ruiz Henao, alias ‘Tati’; Rubén Darío García Torres, alias ‘Gastón’; Martha Lucia Triana, alias ‘La Momia’.

Igualmente, Yulián David Ávila Cubides, alias ‘Payaso’; Jhon Janner Cardona, alias ‘Hormiga’ (imputado en cárcel de Calarcá); Camilo Andrés Peña Marín, alias ‘Cabezón’ (imputado en cárcel La Picaleña de Ibagué); Javier López Cubillos, alias ‘May’ (imputado cárcel El Diamante de Girardot). 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios