Tolimense víctima del ‘plan pistola’ del ‘Clan Úsuga’

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Patrullero de la Policía que vivía en el barrio Jordán murió en una emboscada en Puerto Berrío donde también fue ultimado el compañero que lo acompañaba.

Escenas de llanto y mucho dolor hubo la noche del jueves en una casa del barrio Jordán novena etapa donde llegó un oficial de la Policía e informó a la familia Nieto Ochoa que su héroe, Henry Mauricio Nieto Ochoa, estaba muerto.

La noticia no la podían creer porque a las 8 p.m., ‘Toto’ como le decían de cariño sus seres queridos, había hablado con un sobrino a través de Whatsapp.

Pero antes de las 9 el uniformado y su compañero Jéferson Vargas Ariza fueron solicitados para que atendieran un caso y ambos salieron en una motocicleta en dirección al barrio El Oasis, cuando les dispararon.

Los uniformados fueron llevados heridos al hospital la Cruz de esa población del Magdalena Medio, donde posteriormente fallecieron.

Los dos agentes fueron víctimas del denominado ‘plan pistola’ ordenado por el ‘Clan Úsuga’.

El tolimense y su compañero elevaban ayer el número miembros de la Fuerza Pública asesinados, por tal razón, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio a conocer en el segundo reporte de orden público, luego del anuncio de un paro armado, por parte del ‘Clan ‘Úsuga’, que por el momento han fallecido cinco uniformados durante la acción armada, y Antioquía ha sido la región más afectada.

El último hecho de sangre que dio a conocer el funcionario, sucedió ayer en la vía Quibdó – Istmina, donde mataron a un Policía.

Villegas dijo que las autoridades están preocupadas frente a la posibilidad de que el paro armado se extienda durante el fin de semana, dado que han conocido de amenazas en redes sociales sobre la prolongación de la acción armada.

El jefe de la cartera de Defensa, agregó: “Quiero hacer un llamado muy vehemente a la ciudadanía para que no se deje convencer de esas amenazas para mantener inactividad durante el sábado y domingo, y mucho menos de mezclar marchas políticas con amenazas del crimen organizado, nos preocupa enormemente la mezcla de mafia y política, mi llamado es a que desechemos toda invitación del crimen organizado a mantener esta situación durante más días”, manifestó.

¿Quién era Nieto?

Hace 38 años Nieto Ochoa nació en Líbano, norte del Tolima, era el menor de sus dos hermanas y por eso era muy consentido, así lo afirmó su sobrina Carol Tatiana García.

Sin embargo, la familia del patrullero decidió viajar a Ibagué y desde hace 20 años se radicaron en el barrio Jordán novena etapa.

Para el 2002 ingresó a la Policía porque le gustaba, pero años después tuvo una situación y fue retirado de la Institución. Sin embargo, él demando y el año pasado fue reintegrado luego de siete años.

Él dejó dos hijas de 3 y 12 años y a su esposa con quienes estaban acá en Ibagué y esa era una de las razones para estar aburrido en Puerto Berrío, por eso, estaba tramitando el traslado.

Una de las personas que compartió con él la semana pasada fue José Germán Celis, presidente de la junta administradora local de la comuna Cinco, quien le dijo a EL NUEVO DÍA: “Esto da tristeza ver como un hombre más al servicio de la patria es asesinado por la maldita guerra que deja muchas viudas y huérfanos. Además, es muy doloroso porque él hace poco estuvo con la familia y ahora regresa en medio de cuatro tablas”, afirmó.

Credito
ANDRÉS PÁEZ

Comentarios