¿Cómo le fue a los partidos en la puja por las alcaldías?

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los exalcaldes que decidieron postularse a estas elecciones no lograron ganar, así como algunos candidatos repitentes volvieron a ver sus aspiraciones caer. Las alianzas le salvaron la patria a los partidos tradicionales y a unos caciques.

Las alianzas entre dos o más partidos políticos se quedaron con nueve alcaldías en el Tolima. Cambio Radical pasó de tener 11 (el de más votación hace cuatro años), a tener cuatro alcaldes propios y cuatro por alianza; aunque con importantes municipios como Espinal, Honda y Mariquita.

La U también se vio perjudicada al perder una Alcaldía, ahora cuenta con ocho. Los liberales que tenían 10 plazas, ahora perdieron una, sin contar con las tres obtenidas con  alianzas.

Los conservadores le quitaron el poder a los ‘rojos’ en el Sur del Tolima (votos para Gobernación) y aparte de sus nueve plazas propias, el gobernador electo Óscar Barreto tendrá otros seis municipios aliados.

La ASI es la sorpresa con tres palacios municipales, dos más que hace cuatro años; Opción Ciudadana, Alianza Verde y Firme por Lérida son primerizos.

Fuera de la escena política: El MIO que tuvo tres alcaldías y con una Afrovides, Unidos por Suárez y Aico. Centro Democrático solo tiene dos puestos, pero mediante alianzas.

Algunos quemados

En Alvarado, Henry Herrera Viña (U), perdió la Alcaldía por 369 votos, frente a los dos mil 902 votos que logró Pablo Emilio López (L). 

En Ataco, la exalcaldesa Carolina Rodríguez no pudo pasar los mil 500 votos, siendo triplicada por el ganador Jader Armel Ochoa Mappe (ASI), que obtuvo cuatro mil 713. 

Jairo Alberto Cardona Bonilla volvió a quemarse en su aspiración a la Alcaldía de Chaparral, fue segundo con ocho mil 656 sufragios; superado por 653. 

El general Jorge Enrique Cartagena Pastrana, quien en dos ocasiones ha intentado arrebatarle el trono a los hermanos Emilio y Rosmey Martínez Rosales, tuvo que volver a verse relegado en su aspiración; el profesor Helio Fabio Jiménez Narvaez fue cuarto entre cinco candidatos.

En Fresno, el conservador Jorge Alexánder Mejía Castellanos perdió la Alcaldía por escasos 123 sufragios, obtuvo 5.176.

En Honda, Edilberto Pava Ceballos volvió a quedarse en el camino, donde Cambio Radical sigue mandando. La U no pudo sostener su alcaldía en Icononzo y Margoth Morales Rodríguez quedó a 271 votos del exgobernador Jorge Enrique García Orjuela (hermano del excandidato a la Gobernación Carlos García). 

Los partidos tradicionales no pudieron en Lérida, donde ganó Firme por Lérida y en segundo lugar quedó Compromiso Total, no hubo candidato ‘rojo’.

En Melgar, el hermano del exalcalde Eduardo Tautiva Cardozo, Luis Fernando, fue último con 184.

El exalcalde de Prado, José Jadel Flórez Serrato, quedó en tercer lugar, en unas elecciones reñidas donde el segundo puesto, Luis Ernesto Castañeda Sánchez (C. Radical), quedó a 113 votos y José Jadel a 468 con 1.363 sufragios; el ganador fue Álvaro González Murillo con mil 831.

En Líbano, el exjefe de prensa de la Alcaldía de Ibagué, José Henry Rengifo, solo logró 548 votos. 

¿Y a los caciques?

Uno de los llamados ‘Caciques políticos’ que se vio derrotado en las urnas, fue el parlamentario Jaime Armando Yepes Martínez, su grupo, La U, perdió una Alcaldía en los números, y en importancia y que tenía en su poder, se le escapó Mariquita (con actual alcalde y en estos comicios no presentó candidato); además del oriente tolimense que tenía a su favor, perdió Icononzo (su pueblo), Cunday, Purificación (Alcalde con problemas con la justicia), Villarrica; solo conservó Melgar y ganó Prado. Así mismo, le apostó en Ibagué a John Ésper Toledo Castañeda, quien fue doblado por el ganador Alfonso Jaramillo  y perdió al diputado Jairo Enrique Forero Carvajal y a su concejal en Ibagué, Luz Nelly Arbeláez.

Los hermanos Martínez Rosales que de las 11 alcaldías, conservaron su fortín, Espinal y otras tres alcaldías importantes, vieron un bajón en sus votaciones, pues en 2011 alcanzaron 49 mil 497 votos y este año llegarona 35 mil 438 sufragios.

Mauricio Jaramillo, (quien no ha aceptado la pérdida frente a Óscar Barrero), perdió con el liberalismo la Gobernación, y la Alcaldía de Ibagué. Y aunque el partido Liberal conservó a sus cuatro diputados y fue la primera votación en el Departamento con 92 mil 949 (Asamblea) y Concejo (88 mil 494), en el mapa político para la Gobernación, el Sur del Tolima que hace cuatro años se tiñó de rojo, esta vez fue ‘azul’.

La decepción en el Tolima quedó para Centro Democrático, que aunque para las presidenciales votaron por Óscar Iván Zuluaga 296 mil 58 personas, para la Asamblea apenas apoyaron 52 mil 168 simpatizantes, obtenido una curul y en el concejo, donde subieron a un cabildante, solo los apoyaron 25 mil 812 habitantes.

El top 10 de las peores votaciones a Alcaldía

Herveo: Fermín Gallego Osorio (ASI) 1 
Coello: John Jairo Céspedes Suárez (CD) 5
Natagaima: Héctor Pomar Vanegas (Polo) 6
Prado: Luz Edith Portela García (Conservador) 6
Icononzo: Harold Alfonso Ramírez Camargo (O. Ciudadana) 8
Chaparral: José David Devia Suárez (ASI) 16
Ortega: Freddy Enrique Chala Pedraza (A. Verde) 18 
Casabianca: Franklin Dorian Ríos García (CD) 29 
Fresno: Francisco Antonio Montoya Castañeda (Polo) 38
Mariquita: Jairo Freddy Giraldo Roa (Polo) 56 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios