A la cárcel Concejal de Chaparral por peculado

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tras estar prófugo de la justicia el cabildante de Chaparral, Fernando Perdomo, deberá purgar 56 meses de cárcel por peculado, fallo que provocaría en el Concejo que a su curul se le imponga la ‘silla vacía’, la cual es adoptada en casos de corrupción.

El expresidente del Concejal de Chaparral, Fernando Perdomo, fue condenado a 56 meses de prisión por peculado, según sentencia dictada por la sala penal del Tribunal Superior de Ibagué. La captura se produjo por personal del CTI en la ‘capital musical’, a pesar de que se afirmaba que el cabildante estaba prófugo de la justicia.

La orden de captura fue emanada por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Chaparral, y Perdomo cabildante por el partido de la U quien obtuvo 470 votos, deberá cumplir su condena en el centro carcelario de Chaparral.

Las causas

Durante la Administración de Yudi Milena Cardona Cárdenas en Chaparral, para el periodo 2007 a 2011, se suscribió el contrato para recuperar algunas vías de acceso a barrios del municipio, por un valor cercano a los $20 millones, pagos que se habrían efectuado pero las obras no.

La exalcaldesa fue posteriormente hallada culpable de peculado por apropiación, y condenada a 5 años de prisión; además fue destituida por la Procuraduría. Pero en la audiencia de lectura de fallo contra Misael Ortiz Álvarez, exsecretario de Planeación de Cardona, el Juez penal del circuito de Chaparral ordenó compulsar copias para que se investigará a Fernando Perdomo.

Ante una supuesta relación con el acta del 30 de diciembre de 2008, pidió que se revisara si había recibido dineros por el concepto proferido en el contrato 0098 de 2008.

Silla vacía

Por tratarse de un fallo relacionado a corrupción, se otorgaría el castigo de la ‘silla vacía’, es decir que en este caso el partido de la U que cuenta con tres cabildantes en Chaparral no podría reemplazar la curul de Perdomo.

El pasado 6 de septiembre, el concejal Perdomo, habló con la emisora Ecos del Combeima, donde aseguró que era inocente y que hubo un error en la investigación de su caso, indicando que el Juez no actuó debidamente y que no existirían pruebas contundentes para llevarlo a la cárcel, y por lo tanto estaba en la clandestinidad huyendo de la justicia.

Contrario a lo expresado por el cabildante, el juez halló responsabilidad y deberá purgar la pena por peculado por apropiación. Por su parte, la mesa directiva del Concejo chaparraluno espera que el fallo se radique oficialmente para tomar las medidas correspondientes.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios