“La reforma tributaria es mala en cualquier momento, pero en este es peor”: Robledo

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Como un proyecto regresivo para el país, catalogó el senador Robledo la reforma tributaria; por lo tanto invitó a los ciudadanos a manifestarse para frenar la iniciativa del Gobierno Santos.

El senador Jorge Enrique Robledo, visitó a Ibagué para hablar del impacto que tendría la reforma tributaria en la economía del país, considerándola nociva, por lo tanto invitó a los tolimenses a movilizarse e impedir que se apruebe, ya que según él, la única manera de hundirla es mediante el reclamo ciudadano.

Robledo expuso varías de las preocupaciones por el impacto que tendría la reforma en la gente de a pie, asegurando que las transnacionales son las principales evasoras de impuestos y que los recursos que se pretenden recaudar con la reforma provendrían en su mayoría de la gente del común, ya que se beneficiaría a esas compañías con baja renta, colocándolas a igual que las pequeñas y medianas empresas.

“Si usted compara los dólares que han entrado al país con los que han salido, se da cuenta que son 71 mil 458 millones de dólares más los que han salido que los que han entrado, ¿cómo se desarrolla un país así?, es como si en el hogar saliera más plata de la que entra, entonces, ¿cómo termina su economía?; en parte nos pasa esto, porque las transnacionales no están pagando los impuestos que les corresponde.

“Aquí tenemos que darnos la pela y luchar por un sistema tributario que no esté montado con cuentos, no pueden seguir diciendo mentiras sobre los que pagan los impuestos en Colombia, es la exigencia mínima que debemos hacer, que todos paguen lo justo”, afirmó.

Temores

El senador del Polo, dijo que con las rebajas en el impuesto de rentas y lo que sube en dividendos, da ganancias es a los ‘ricos’, además, porque según la reforma quienes reciban ingresos por dividendos entre 17 millones 500 mil pesos y $29 millones al año, deberán pagar en impuestos un 5 por ciento, pero los que perciban más de $30 millones tendrán un sólo porcentaje, que es del 10 por ciento, es decir que los más ‘ricos’ terminarán pagando como si les ingresara $30 millones al año.

Sobre el impuesto a las bebidas azucaradas como la gaseosa, aseguró que el costo será para las clases medias y bajas, ya que se incrementaría el valor y los principales consumidores son las clases populares, quienes continuarían con el consumo, y se trataría de un billón de pesos que saldría del bolsillo de esta población. El monoimpuesto a los tenderos, sería otro punto que considera regresivo para el país.

Aunque se ha hablado que los evasores de impuestos serían perseguidos y castigados con la reforma, Robledo considera que no les daría cárcel como se ha anunciado, ya que el artículo 289 del proyecto de Ley, expresaría que si llegan a un acuerdo con la Dian para el pago de la suma evidenciada y quizás una multa, se librarían de la cárcel.

La protesta

El Senador también dijo: “Muchos dirán: ¿Senador y eso lo van a aprobar en el Congreso?, yo les doy la malo noticia que seguramente sí. Ellos hacen un poquito de demagogia y se rasgan las vestiduras; el vicepresidente dice que no apoya un artículo de la reforma, pero está respaldando 200, y es parte del truco; la Ministra de Educación dice, no habrá IVA a los cuadernos, pero sí a todo lo demás.

“La experiencia me dice que en el Congreso siempre que un Gobierno se empeña en aprobar una Ley por mala que sea, la aprueba, y eso tiene mil secretos. Salvo que la gente se movilice duro y la rechace, así como los estudiantes tumbaron la reforma educativa de Santos, también la reforma a la salud de Uribe y la otra de Santos, entre otros casos; cuando el reclamo ciudadano crece sobre una cosa, es posible pararla”.

Además consideró que ante el estado actual de la economía en el país, la reforma es ‘regresiva’: “Esta reforma es mala en cualquier momento, pero en este es peor, por la situación que está viviendo la economía, ese empobrecimiento nos sigue manteniendo en el subdesarrollo que es al final nuestro mayor problema”.

Sindicatos contra la reforma tributaria

Mientras el senador Robledo, exponía sus críticas al proyecto de Ley para la reforma Tributaria, los sindicatos docentes, grupos campesinos y estudiantes, salieron a las calles de Ibague a manifestarse contra la reforma, al igual que sucedió en diferentes partes del país. Álvaro Vargas dirigente del sindicato de docentes, Simatol, expresó:

“La reforma aumenta la base gravable para los magisterios y los trabajadores en su conjunto; a través del monotributo se genera otro impuesto para quienes tienen una posibilidad de llevar un trozo de pan a sus casas; siendo los tenderos, los peluqueros, los pequeños y medianos comerciantes a quienes se les grava de grandes impuestos”.

Los manifestantes desde el Tolima pidieron a los congresistas dar una mayor discusión al proyecto de la reforma y actuar en defensa del bolsillo de la clase popular. Las principales ciudades del país tuvieron grandes manifestaciones, para el caso de Bogotá una delegación tolimense hizo presencia. 

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios