Se cae la elección del Personero de Ibagué

Archivo - el nuevo día
La decisión del Tribunal Administrativo del Tolima, fue confirmada por el Consejo de Estado, que anula la elección de Julián Prada como Personero de Ibagué.

El Concejo de Estado confirmó la sentencia del Tribunal Administrativo del Tolima, que anuló el pasado 23 de mayo de 2016, la elección de Julián Andrés Prada Betancourt, como Personero de Ibagué, al considerar que tenía una inhabilidad en el momento de ser elegido.

La sección Quinta del Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, profirió la respuesta en segunda instancia a la demanda interpuesta por Arlid Mauricio Devia, para la nulidad de la decisión del Concejo, tomada en la sesión del 10 de enero que eligió para el periodo 2016 – 2020 al Personero municipal. Devia expuso una causal de inhabilidad que habría tenido Prada en el lleno de requisitos.

El procedimiento

Prada participó de la convocatoria hecha por el Concejo de Ibagué, cuyo concurso de méritos adelantó la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, entregando una lista de elegibles con los mejores puntajes para ser evaluados, la decisión final se tomó durante una entrevista en el Concejo, que dejó a Prada con la mejor votación de los cabildantes.

La Ley 136 de 1994 en el articulo 174, establece que será inhabilitado para ser elegido Personero municipal, quien durante el año anterior a su elección haya celebrado por sí, contrato de cualquier naturaleza con entidades u organismos del sector central o descentralizado de cualquier nivel administrativo que deba ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio

Y como se pudo establecer, Prada contrató en junio de 2015 con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, para prestar sus servicios como abogado en las acciones, objetivos y metas de la subgerencia de ‘Tierras Rurales’, procesos en el que estaría incluido Ibagué; fue así que de manera preventiva se ordenó la suspensión de su cargo el 1 de marzo, quedando como personero encargado Juan Felipe Arbeláez, a quien Prada había designado como director Financiero y Administrativo.

El Tribunal Administrativo del Tolima, emitió sentencia considerando que sí se violó el régimen de inhabilidades, decisión que fue apelada por la defensa del Personero, abogado y exfiscal Mario Iguarán, y el municipio de Ibagué, para que el Consejo de Estado emitiera un segundo a la demanda.

El nuevo Personero

Al cierre de esta edición no se había notificado formalmente a las partes, quienes estaban a la espera de conocer en detalle el documento del fallo, y si allí se sugiere cuál debe ser el mecanismo para elegir el nuevo personero; a pesar de esto se especula que si el fallo no hace referencia a que se debe convocar a un nuevo proceso de concurso de méritos, el Concejo podría acudir a la lista de elegibles para emitir un nuevo acto de elección.

Es de recordar que el Concejo emitió el 10 por ciento de la calificación, que completó el 100 por ciento para el concurso de méritos; en cuya votación Julián Prada pasó de ocupar el tercer puesto al primero; la única concejal que no votó fue Martha Ruiz.

Arlid Mauricio Devia quedó en el segundo lugar de la lista, además fue quien interpuso la demanda, siendo asesorado y representado por el abogado Wilson Leal. De llegar a ser así, Devia como segundo en la lista podría ser el nuevo Personero, siempre y cuando no esté en causal de inhabilidad, ya que al parecer desde el 23 de junio de 2015 y hasta el 31 de marzo de 2016, laboró en Cortolima como jefe de oficina, en la Oficina Asesora de Control Interno Disciplinario.

De llegar a estar inhabilitado se podría buscar a la tercera persona en la lista de elegibles.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios