Por un “error”, la Procuraduría decidió levantar la inhabilidad de Mauricio Pinto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
EL NUEVO DÍA conoció detalles del fallo de la Procuraduría con que se revocó las sanciones e inhabilidades por participación indebida en política, que se le había impuesto al polémico Mauricio Pinto y a un exalcalde de Palocabildo.

Por un “error en la adecuación típica de la conducta” contra el exsecretario de la Gobernación Mauricio Pinto Rondón y el exalcalde de Palocabildo Hélmer Beltrán, la Procuraduría General de la Nación ordenó revocar las suspensiones e inhabilidades que ese mismo ente de control les había impuesto, por participación indebida en política.

Para la Procuraduría, aunque sí se desarrolló la reunión en Mariquita, según el material probatorio, no asistió ningún candidato al Congreso de la República para el periodo 2010 - 2014, ni personas cercanas a candidatos, como tampoco se demostró que había volantes, afiches, propaganda o elementos alusivos a una campaña política.

Además, se indica en el fallo que “tampoco se demostró que Mauricio Pinto o Hélmer Beltrán participaran en discusión o proposición de nombres de candidatos para las elecciones, ni sugirieron adherirse a una campaña partidista o candidato alguno”. “Ni utilizaron sus cargos para participar en actividades de partidos o movimientos y controversias políticas; se trató de una reunión en que se discutió varios proyectos comunitarios”.

Debido a dicho análisis, no existe motivación en la determinación de los elementos de la falta, y supuestamente se estaba frente a la violación de una norma constitucional, en el componente de derecho de contradicción, lo que hizo que se revocara los fallos de la Procuraduría y se absolvieran de responsabilidades.

El contexto

El 21 de diciembre de 2010 y el 11 de enero de 2011, se dictaron en primera y segunda instancias los fallos de destitución e inhabilidad por 10 años a Pinto y a Beltrán, porque en un video quedaron registrados en una reunión con líderes sociales a finales de septiembre de 2009 en Mariquita, en la que se afirma que se debe generar el apoyo en bloque para las elecciones parlamentarias de su momento.

A Pinto se le escucha en el video diciendo: “No nos podemos apartar, ya se nos avecina un proceso político, Senado y Cámara, y es ahí donde a nosotros también nos interesa crear un equipo”. Por su parte, Beltrán, quien estaba avalado por el Partido de la U, precisaba: “Y en Palocabildo logremos conformar un paquete, y en donde nosotros muy unidos decidamos a quién acompañamos en las próximas elecciones”.

Fuera del video algunas personas participaron como testigos en el proceso, señalando que se estaba pidiendo apoyo para el actual representante a la Cámara Carlos Edward Osorio.

Curiosidades

Mauricio Pinto era perfilado como candidato a la Gobernación para el periodo 2012 - 2015, con el propósito de ser el sucesor de Óscar Barreto en su anterior periodo de Gobierno, pero la inhabilidad a Pinto hizo que los conservadores tuvieran que cambiar de estrategia y fuera Luis Fernando Caicedo el candidato, contra el liberal Luis Carlos Delgado Peñón, pero a Caicedo no le alcanzó la votación.

En septiembre de 2013 la Procuraduría, en primera instancia, falló contra Óscar Barreto, sancionándolo e inhabilitándolo por 11 años, tras encontrársele responsable de irregularidades en la licitación 011 de 2009 para la rehabilitación, la recuperación y el mejoramiento de la vía Villahermosa - Platanillal - Líbano por ocho mil 999 millones 961 mil pesos; pero el mismo ente de control, en diciembre de 2014, decidió en segunda instancia absolverlo de responsabilidades.

Luego, para afrontar la contienda electoral de 2015 y al continuar impedido Pinto, Barreto volvió a presentar su candidatura, aunque actualmente cuenta con varios procesos en su contra, de lo que es objeto de investigación en la Fiscalía.

La decisión de la Procuraduría con que se inhabilitó a Pinto se registró durante la dirección de Alejandro Ordóñez en la Procuraduría; pero el reciente cambio de decisión, se produjo luego de que fuera anulada la reelección de Ordóñez y quedara como procuradora encargada Martha Isabel Castañeda.

Así las cosas, desde ya se especula que Pinto sería el candidato del barretismo para las próximas elecciones a la Gobernación; y de llegar a resultar alguna decisión sancionatoria que inhabilite al Gobernador por los procesos que tiene en contra, más temprano podría asumir ese rol.

Dato

La Procuraduría General decidió, el 7 de diciembre de 2016, revocar los fallos sancionatorios en primera y segunda instancias contra Mauricio Pinto y Hélmer Beltrán, quienes habían sido sancionados e inhabilitados por 10 años. 

Dato

La decisión de la Procuraduría se generó ante el recurso de revocatoria directa que solicitó la defensa de Mauricio Pinto.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios