Con referendo se busca la cadena perpetua a violadores

INTERNET - EL NUEVO DÍA
La Registraduría avaló ayer el formulario con el que un grupo significativo de ciudadanos se dará a la tarea de reunir, durante los próximos seis meses, un millón 750 mil firmas para buscar el trámite de una ley que permita la convocatoria de un referendo nacional para que los colombianos digan si están de acuerdo con la cadena perpetua a violadores de menores de edad.

La promotora principal de este nuevo referendo, el tercero que se intenta hacer con ese propósito, es Johana Salamanca, hija de la fallecida exsenadora Gilma Jiménez, quien fue la primera que intentara este tipo de sanción contra los abusadores de menores.

En declaraciones en la Registraduría, Salamanca indicó ayer que “vamos por esas firmas, el llamado es a todos los colombianos para que recojamos en tiempo récord las firmas que necesita ese refrendo”.

Ese es el primer paso formal que se debe hacer para convocar el mecanismo de participación popular. Luego de tener las rúbricas listas y verificadas por la Registraduría, será en el Congreso donde se tramite una ley que convoque el referendo; de ser aprobado, pasará a revisión de la Corte Constitucional; luego de eso, sí vendría la convocatoria a la votación del mismo.

En el comité que impulsa este referendo están el exministro Lucho Garzón, la periodista Salud Hernández y el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, quien aseguró que “no es tan fácil que el Congreso lo apruebe, pero creo que la sociedad misma debe ser la que lo predisponga, por eso hay que recoger más del millón 800 mil firmas, para que el Legislativo sienta la presión de la sociedad”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios