Plantón y posibles demandas por la supuesta privatización del Ibal

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El Ibal anunció demandas por presunta información falsa o inexacta, contra las personas que han considerado que la modificación estatutaria de la empresa podría generar su privatización.

Frente a la Alcaldía de Ibagué, más de 100 personas se reunieron en un plantón convocado por el excandidato Ricardo Ferro, en rechazo a una supuesta intención de abrir la puerta a la privatización del Ibal, mediante el proyecto de modificación estatutaria, por lo que también radicaron un derecho de petición al mandatario local.

La manifestación se hizo a pesar de que el gerente del Ibal, José Alberto Girón, ante los medios de comunicación aseguró que no se está buscando privatizar a la empresa de acueducto y alcantarillado, porque el objetivo de la modificación es ampliar el objeto social y no la naturaleza de la empresa, ya que para esto se debe presentar ante el Concejo un acuerdo del paquete accionario para ser vendido.

Además, Girón lanzó fuertes críticas, y anunció acciones legales contra quienes han dicho que se podría privatizar el Ibal.

“Aquí se está generando, por ciudadanos despistados, ignorantes, que utilizan el bien de una empresa que está saliendo adelante, pánico económico, castigado por el Código Penal. Cuando una persona diciendo cosas falacias y mentirosas habla en un medio de comunicación o a la comunidad cosas que no son ciertas y afecta a usuarios, accionistas o inversionistas, genera un delito penal”.

Y adicionó: “Voy a estar muy atento como representante legal de la empresa, ya que me faculta la ley, porque si no hago las respectivas denuncias, estaría prevaricando por omisión, al ser el responsable del patrimonio de la empresa, y ahí se está afectando el buen nombre de la empresa a través de falacias y mentiras”.

La manifestación

Sobre las 3:30 de la tarde se dio inicio al plantón, en el que intervinieron líderes comunales de varios sectores de Ibagué, y en dicho escenario Ferro felicitó a las personas que acudieron al llamado, a pesar de lo que él catalogó como amenazas desde la Alcaldía.

“A pesar de las amenazas de denuncias penales, y de todos los improperios y ofensas, la gente asistió sentando su voz de protesta, porque estamos pidiendo a la Administración municipal, primero, que suspenda el trámite de la reforma estatutaria, y segundo, que haga un blindaje jurídico al Ibal, para que en el futuro no se pueda privatizar ni concesionar; solicitudes que se hacen en el derecho de petición”, dijo el excandidato a la Alcaldía.

Sobre las posibles denuncias que le podrían instaurar, afirmó: “No entiendo por qué esta Administración, que habla de inclusión, de democracia y de un trabajo con el corazón, no hace sino intimidar a la ciudadanía.

“Se tiene que respetar el derecho a opinar de los demás y a manifestarse; así como existe el delito de pánico económico, también el delito de falsa denuncia”.

La modificación

Girón explicó además que el proyecto de modificación estatutaria analizado en la Junta Directiva del Ibal, está en relatoría del vicepresidente de dicha junta, que es el secretario de Hacienda, Juan Espinosa.

Una vez se tenga el acta en limpio será presentada al presidente de la Junta, que es el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, para así citar a la asamblea de accionistas; de surtirse ese trámite y ser aprobado el proyecto, deberá ser elevada la modificación a escritura pública, y registrarse ante la Cámara de Comercio.

Credito
HERYK FARFÁN

Comentarios