Jaramillo pidió a Duque respetar acuerdo y Barreto inversión vial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Alcalde también reconoció la votación de Petro y lamentó que la participación de los ciudadanos no haya sido mayor. El Gobernador había dicho que espera del Gobierno mayor apoyo en educación.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien nunca ocultó su simpatía por la candidatura de Gustavo Petro, aseguró que con los resultados del líder de la Colombia Humana “se equilibran las cargas en el sentido que por primera vez en la historia de Colombia un candidato de izquierda obtiene un poco más de ocho millones de votos”.

El mandatario felicitó a Iván Duque, a quien solicitó cumplir y trabajar en la consolidación del proceso de paz, además de seguir trabajando por las negociaciones con el Eln y la eventual implementación de un acuerdo con esta guerrilla.

También pidió por el fortalecimiento de la educación, la salud y el respeto y la defensa de los derechos de las minorías.

“Este es un país tremendamente injusto, hay una inmensa desigualdad social y no podemos echar para atrás todo ese proceso de paz que hemos venido trabajando con el gobierno del presidente Santos. Volver a la guerra sería un retroceso terrible. Hay que cumplir con lo pactado y vamos a estar vigilantes y seguir trabajando, porque el país pueda encaminarse para consolidar una paz total”, afirmó.

Finalmente, lamentó que la participación en Ibagué y el país no haya sido mayor, por esto consideró que la democracia colombia continúe “siendo débil”. Y agregó: “Me hubiera gustado mucha más votación por parte de los colombianos, pero ahí está la democracia, a nadie se le puede obligar a votar”.

Por su parte, el gobernador Óscar Barreto, antes de iniciar los comicios del domingo, comentó que a pesar de que el Gobierno nacional saliente hizo varios esfuerzos, está vigente la deuda social en el Tolima en materia vial, productividad, educación y medio ambiente.

“El nuevo presidente tiene todos esos retos, confiamos en que se puedan hacer y tendremos desde el Tolima toda la disposición con el Gobierno nacional y el presidente que los colombianos elijan hoy, para estar atentos, coordinar y acatar sus directrices”, dijo el mandatario.

Agregó que el mayor reclamo de los ciudadanos es sobre materia vial, pues a pesar de los esfuerzos que ha hecho la Administración seccional en varios corredores viales del sur, “quedan faltando muchas áreas, especialmente en vías terciarias, ojalá el nuevo Gobierno los retomé y haga grandes esfuerzos fiscales para avanzar en estos temas”.

Mientras que en educación, el mayor reto es superar el rezago educativo. Además de hacer lobby para buscar recursos a favor del hospital Federico Lleras Acosta, se buscará contactar a los nuevos responsables de carteras como la del Interior, Educación en temas puntuales como el Programa de Alimentación Escolar, PAE. “Temas nuevos no hay, son los mismos que todos sabemos. Es importante que el Gobierno nacional le dé una manito a la Universidad del Tolima, no puede ser solamente nosotros. Lo puedo decir con toda la autoridad, la institución está saliendo al otro lado por el apoyo estrictamente de la Gobernación, pero los entes nacionales no nos han ayudad absolutamente en nada para mejorar, todo no puede ser un esfuerzo regional”, dijo.

 

“Duque trabajará con todos los colombianos”

Luego del triunfo de Iván Duque, el representante electo por el Centro Democrático en el Tolima, Ricardo Ferro, aseguró que en el orden regional trabajará de la mano con el futuro mandatario para ejecutar a cabalidad los tres ejes de campaña: seguridad, emprendimiento y equidad.

“El doctor Iván Duque tiene sangre tolimense, conoce los problemas del departamento y se ha comprometido a ser el Presidente que no nos permita que sigamos teniendo elefantes blancos”, aseguró Ferro.

También indicó que, como vocero real de las comunidades, mantendrá interlocución para que la agenda de Duque, en materia de lucha contra la corrupción y la inseguridad, así como la atención del campo, sean priorizados en el próximo cuatrienio.

“Iván Duque es el Presidente de todos los colombianos: de los que votaron por él y los que no y va a trabajar por todos. El mensaje fundamental que dio es que va a buscar la unión y acabar la polarización y eso para el país y el departamento es muy importante”, agregó.

 

“En Tolima y el país inicia un nuevo proceso”

Para Olga Beatriz González, candidata al Senado por el partido Liberal y quien acompañó al líder de izquierda en segunda vuelta, la votación de Petro en el Tolima es importante toda vez que duplicó el resultado de la jornada del 27 de mayo y, al igual que en el país, abre un espacio para que fuerzas alternativas e independientes empiecen a crecer de cara a futuras elecciones.

“Gustavo no fue derrotado, perdió la Presidencia, pero deja ocho millones de colombianos que entienden que hay que apoyar el medioambiente, luchar por la paz y la justicia social, construir un nuevo modelo de salud pública, trabajar por un modelo económico por la industrialización del campo para pequeños y medianos campesinos y la construcción de una sociedad más equitativa y justa”, dijo la dirigente.

Según dijo, en el Tolima y el país inicia un nuevo proceso de la ciudadanía que hará oposición juiciosa al nuevo Gobierno, al que espera le vaya bien, pero que será “observado y evaluado”.

“Es el inicio de una nueva ciudadanía que abre la posibilidad para que en un periodo corto el país pueda tener gobiernos de centroizquierda progresistas, y modernos, que permita mejorar las condiciones de vida de los colombianos”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios