¿Cuál será el salario de los concejales que ganaron en Ibagué? Es muy buena ‘platica’

¿Cuál será el salario de los concejales que ganaron en Ibagué? Es muy buena ‘platica’
Crédito: Archivo / El Nuevo Día.¿Cuánto gana un concejal? Aquí le contamos.
Los concejales no tienen un sueldo fijo: aquí le explicamos.
PUBLICIDAD

En el ámbito de la política local en Colombia, los concejales desempeñan un papel crucial al representar los intereses de sus comunidades y promover el desarrollo de sus municipios. Estos servidores públicos no solo tienen la responsabilidad de crear y aprobar leyes a nivel local, sino que también deben atender las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos en sus jurisdicciones.

Uno de los aspectos más consultados sobre el trabajo de los concejales es su salario mensual. A diferencia de otros cargos públicos, los concejales no reciben un salario fijo, sino que su remuneración está vinculada a la asistencia a sesiones.

Lea también: Jessi Uribe reveló impactante secreto: le habría compuesto canción al ex de Paola Jara

A cada sesión que un concejal asiste, se le otorga un pago, y este monto se ajusta anualmente en función de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. En consecuencia, los concejales reciben una remuneración acorde con su asistencia y participación en las sesiones.

El cálculo de la remuneración de los concejales se basa en una tabla de categorías, que clasifica a los municipios de acuerdo con la Ley 2075 de 2021. La tabla establece la cantidad de sesiones ordinarias y extraordinarias que pueden realizarse al año y el monto correspondiente a cada sesión, según la clasificación del municipio:

  • Categoría Especial: $516.604 por sesión.
  • Categoría Primera: $437.723 por sesión.
  • Categoría Segunda: $316.394 por sesión.
  • Categoría Tercera: $253.797 por sesión.
  • Categoría Cuarta, Quinta y Sexta: $212.312 por sesión.

 

Salario de concejales en Ibagué

Para ofrecer un ejemplo concreto, en el municipio de Ibagué, que pertenece a la categoría primera, si un concejal asiste a la totalidad de 150 sesiones ordinarias y hasta 40 sesiones extraordinarias al año, podría ganar más de $83.000.000.

Es importante destacar que los concejales son responsables de pagar su seguridad social y pensión, y su ingreso anual puede variar significativamente en función de su asistencia y las sesiones realizadas. Además, es poco probable que se realicen las 40 sesiones extraordinarias, que son convocadas por el alcalde cuando hayan temas urgentes.

Lea también: ¡Tremendo beso! ‘Yo Me Llamo’ Shakira y Elvis Crespo se enamoraron y compartieron tierno momento

En el contexto de las recientes elecciones en Ibagué, el Partido Conservador emergió como uno de los grandes ganadores, logrando cinco de las curules. Entre los concejales electos se encuentran Joseph González, quien obtuvo la votación más alta; Arturo Castillo, Sandra Varón, Victor Alfonso Ortiz, y Carlos Mauricio Beltrán. Por su parte, el Centro Democrático aseguró tres curules con Silvia Cristina Ortiz, Giovanni Martínez, y Deybi Buitrago.

Otros partidos y movimientos como Alianza Verde, Liberal, ADA, Cambio Radical, Firmes por Ibagué, Aico, La U, ASI, y Mira, también lograron representación en el Concejo de Ibagué, cada uno con sus respectivos concejales.

 

Credito
Redacción web.

Comentarios