¿Invasión de Rusia en Ucrania en Juegos Olímpicos? Esto dice EE. UU

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió este viernes de que Rusia podría invadir Ucrania "en cualquier momento, incluso durante los Juegos Olímpicos", que se celebran hasta el próximo día 20 en Pekín.
PUBLICIDAD

Blinken, pronunció estas palabras en Melbourne tras reunirse con sus homólogos de la India, Japón y Australia, durante la alianza de defensa del Quad, recalcó que todos los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en suelo ucraniano "deberían irse ahora", ante el riesgo de que estalle un conflicto bélico.


"Hay signos de una escalada rusa. Estamos en una ventana en que la invasión puede empezar en cualquier momento", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense, al insistir que Washington y los países aliados apuestan "fuertemente" por la diplomacia y el diálogo

Sin embargo, Blinken alertó de que también trabajan en medidas de disuasión y defensa y que Moscú afrontará ''consecuencias masivas'' si decide invadir Ucrania'', incluidas sanciones económicas, limitaciones a las exportaciones y un aumento de las capacidades militares de Ucrania y la Otán.

A su vez, el ministro destacó la importancia de apoyar a Ucrania en la defensa de su "integridad territorial" y "soberanía".

En este sentido, alertó de que el cambio de 
frontera en Ucrania, con la amenaza de unos 100.000 soldados rusos desplegados junto a ella y las maniobras militares en Bielorrusia, puede sentar un peligroso antecedente en otras regiones como en el Indopacífico.

Blinken participó este viernes en una reunión de la alianza de defensa Diálogo de Seguridad Cuadrilateral (Quad) junto a los ministros de Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi; el de la India, Subrahmanyam Jaishankar, así como la jefa de la diplomacia australiana, Marise Payne.

El ejército ruso se disponía este viernes a efectuar nuevas maniobras militares en la frontera ucraniana, pese a las últimas negociaciones para rebajar las tensiones entre Kiev y Moscú, acusada por los occidentales de preparar una invasión.

El ministerio de Defensa ruso anunció en un comunicado que 400 militares participarían el viernes en un "ejercicio táctico" en la región meridional de Rostov, fronteriza con Ucrania.

Unos 70 vehículos militares, incluidos tanques y drones, se usarán en estas maniobras durante las cuales los soldados se entrenarán para "misiones de combate", según la misma fuente.

El jueves, varias decenas de miles de soldados rusos comenzaron unas maniobras a gran escala en Bielorrusia, vecino de Ucrania, que en teoría deberían concluir el 20 de febrero.

El pasado viernes, el ministerio de Defensa ruso indicó que se realizaron maniobras navales en el mar Negro. Los navíos rusos llevaron a cabo un ejercicio de "búsqueda y destrucción", precisó el ministerio.

Rusia anexionó la península ucraniana de Crimea en 2014 y presta apoyo militar y financiero a los separatistas prorrusos que luchan contra las fuerzas de Kiev en el este de Ucrania desde ese mismo año.


 

 


 

Credito
Redacción web

Comentarios