EE. UU. cree que invasión rusa empezará con bombardeo

Crédito: EFE / El Nuevo Día. Dos bombarderos de largo alcance Tu-22M3 rusos realizan patrullaje en el espacio aéreo de Bielorrusia.
Estados Unidos cree, según informes de la CIA, que Rusia podría atacar Ucrania con bombazos y misiles antes del 20 de febrero próximo.
PUBLICIDAD

Estados Unidos cree que, si Rusia decide invadir Ucrania, su ofensiva comenzará probablemente con “bombardeos aéreos y ataques con misiles” que “matarán a civiles sin importar su nacionalidad”, aseguró ayer la Casa Blanca.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo que hay “una posibilidad clara” de que Moscú lance un ataque, que llegaría antes de que concluyan los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, el 20 de febrero próximo.

Horas antes, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió del riesgo de una invasión inminente de Moscú en Ucrania. No obstante, alertó de que también trabajan en medidas de disuasión y defensa y que Moscú afrontará “consecuencias masivas” si decide invadir Ucrania.
La Casa Blanca denunció que Rusia desplegó ya 5.000 soldados rusos en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, y que planea incrementar esa cifra hasta los 30.000 hombres, lo que presagia un ataque ruso contra Ucrania desde la frontera sur bielorrusa.

 

Salida inmediata 

 

Entre tanto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, compareció ante la prensa para pedir la salida inmediata de los estadounidenses de Ucrania y dijo que el presidente, Joe Biden, “no pondrá en peligro la vida” de sus soldados en operaciones de rescate. 

Reino Unido también hizo un llamado a sus ciudadanos para abandonar territorio ucraniano.

A pesar del incremento de la tensión belicistas, la cúpula del Ministerio de Defensa de Rusia aseguró ayer al Reino Unido a través de su titular, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, que Moscú no invadirá Ucrania, una afirmación que Londres se toma en “serio”, pero que quiere que se vea acompañada de hechos.

“Hemos escuchado las aserciones por parte del señor Shoigú y el general Guerásimov de que no invadirían Ucrania”, señaló en una rueda de prensa el ministro británico de Defensa, Ben Wallace, tras reunirse en Moscú con su homólogo ruso.

En medio de estas tensiones, Rusia y Bielorrusia intensificaron sus ejercicios militares conjuntos con pruebas para repeler un ataque aéreo con fuego real.

Estas maniobras pasan también por ensayar cómo aniquilar grupos de sabotaje, ejercicio que, como el de emplear fuego real, preocupa a Occidente por su cercanía con Polonia y Lituania, pero sobre todo con Ucrania.

Por su parte, Kiev apeló  ayer al Documento de Viena sobre Reducción de Riesgos y exigió a Rusia que explique detalladas sobre sus actividades militares cerca de la frontera ucraniana, donde ha concentrado más de 100.000 tropas y armamento pesado, según Kiev y la Otan.

El Documento de Viena de 2011 sobre Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad es vinculante y de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Osce).

30 años como país soberano tiene Ucrania, una antigua república de la Unión Soviética.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios