Argentina inicia 2022 con elevada inflación, un problema en la mira del FMI

Crédito: EFE / El Nuevo Día.Proyectan que la inflación será este año del 55%.
La inflación en Argentina fue en enero pasado del 50,7% interanual y del 3,9% en comparación con diciembre último, la tasa más alta desde abril pasado y que evidencia la dificultad del país para lidiar con uno de sus desequilibrios más persistentes, un problema que forma parte de las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el índice de precios al consumidor de enero se ubicó en términos interanuales apenas 0,2 puntos porcentuales por debajo de la variación registrada en diciembre último.

En tanto, en la comparación con el mes previo, los precios experimentaron una mínima aceleración respecto a la tasa del 3,8% registrada en diciembre y tocando su nivel más elevado desde abril de 2021.

Más allá de la inercia inflacionaria que padece Argentina, la evolución de los precios durante el primer mes de 2022 se vio impactada por aumentos puntuales en los servicios de salud, de telefonía e internet y los relacionados al turismo, y por una aceleración en los precios de los alimentos.

Observando la dinámica actual de los precios, los economistas privados que mensualmente consulta el Banco Central para su informe de expectativas proyectan que la inflación será este año del 55%, superior al 50,9% anotado en 2021, y solo comenzaría a desacelerar por debajo del 4% mensual a partir de mayo.

“No somos optimistas en cuanto a la dinámica del primer trimestre del año ni tampoco en la del año completo”, dijo en un informe la consultora LCG, que proyecta una inflación anual del 60%.

Varios expertos avizoran que, a pesar del compromiso asumido por el Gobierno argentino ante la intención del FMI de recortar este año la emisión monetaria para financiar el Tesoro -una variable que incide en la inflación, los aumentos de tarifas de servicios que se avecinan para rebajar la carga de subsidios que paga el Estado y una eventual corrección en el tipo de cambio -ambas cosas, también en el marco de un entendimiento con el Fondo, empujarán al alza los precios.

El principio de entendimiento anunciado a finales de enero último por Argentina y el FMI con vistas a refinanciar millonarias deudas tiene entre sus objetivos no solo consolidar el crecimiento económico que logró en 2021 el país suramericano sino también enfrentar lo que el Fondo señaló como una “alta y persistente” inflación.

 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.
¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 
https://digital.elnuevodia.com.co/library
También lo puede adquirir en físico.

Credito
EFE / El Nuevo Día.

Comentarios