Colombia, bronce mundial de bolo en Hong Kong

Las ibaguereñas María José Rodríguez Ospina, Rocío Restrepo Lugo y Laura Fonnegra Mantilla no regresaron en blanco de Hong Kong, el bronce fue el premio al esfuerzo.

Uno de los cuatro mejores equipos de bolo femenino en el mundo se vistió de tricolor colombiano, gracias al talento de tres tolimenses, dos bogotanas y una quindiana, quienes ganaron la medalla de bronce en el Mundial de Hong Kong para nuestro país.

Las ibaguereñas María José Rodríguez Ospina, Rocío Restrepo Lugo y Laura Fonnegra Mantilla, junto con las bogotanas Anggie Ramírez y Paola Gómez, más la quindiana Clara Juliana Guerrero, sacaron su mejor bolo y se subieron al podio del Mundial.

Hace dos años en Las Vegas Clara Juliana celebró dos títulos, en todo evento y maestras, pero ahora el premio fue en conjunto, con el bronce para todas, en un trabajo colectivo que ratifica a Colombia como una potencia latina del bolo, que pelea mano a mano con Norteamérica, Asia y Europa.

En las primeras tres líneas, Colombia terminó quinto y cuatro avanzaban a la final, por lo que las colombianas debían remontar, pero con la presión de tener muy cerca a Estados Unidos de sextas, sin embargo, el alto rendimiento colombiano se dejó ver en las pistas de Hong Kong.

Ya más acostumbradas al cambio horario (13 horas de diferencia), acondicionadas al clima y a las pistas, las colombianos elevaron el promedio grupal a 222.07, con 6.662 pines derribados en las seis líneas de cada una, dejando en el camino a Dinamarca y Corea del Sur para llegar al tercer puesto.

Y junto con Colombia apareció Estados Unidos en el cuarto lugar, dos palos por debajo, más Alemania y Singapur, que hicieron el uno y dos para avanzar a las semifinales, como los cuatro mejores equipos del mundo.

Cruzados

Ya con la medalla de bronce asegurada, Colombia se enfrentó mano a mano contra Singapur, en un juego de cinco líneas, una para cada deportista y avanzaba a la final el equipo que tuviera el mejor promedio.

Paola inició con un 226, la siguió Laura con 190, luego elevó el promedio María José con 245, Rocío sostuvo el rendimiento con 234 y cerró la competencia Clara Juliana con 218, para una media final de 222.6, pero Singapur no dio opción con un sorprendente 245 que las llevó a la final.

Pero a pesar de la derrota, la felicidad nacional se ve en los rostros de las colombianas, que ahora pueden decir que son uno de los cuatro mejores equipos del mundo, con talento tolimense que ahora demostrará toda su capacidad en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Todo evento

En la clasificación de todo evento, que es la sumatoria individual de todas las rondas, Colombia no pudo llevar a ninguna representante hasta el selecto grupo de las 16 mejores que jugaron la final de maestras, pero entre 171 deportistas los resultados fueron destacados.

La mejor ubicada fue la bogotana Paola Gómez, quien culminó en la casilla 20 a sólo nueve palos de la última clasificado a la final, mientras que Clara Juliana también quedó cerca, en el puesto 22 y a 37 pines de las coreanas que entraron últimas.

Entre las tolimenses, Rocío terminó de 27, Laura llego de 66 y María José concluyó de 73, mientras que el grupo colombiano lo cerró la bogotana Anggie, quien acabó de 102, entre 171 deportistas de todas partes del mundo.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios