Waterpolo tolimense, a trabajar para los Juegos

FOTO SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El trabajo por mejorar es en la parte táctica. También deben fortalecer la defensa para ayudar en la posición del arquero, ante la negativa definitiva de Elkin Buitrago para los Juegos.

Los vigentes campeones del polo acuático de los Juegos Nacionales se tuvieron que conformar con la medalla de bronce del Nacional Interligas 2011 en Medellín, por lo que el trabajo será intensificado para llegar en una mejor forma a la defensa del título el próximo año.

Los dirigidos por el cubano-tolimense Gerardo Rodríguez no pudieron con Antioquia en las dos presentaciones, pero sí vencieron a Valle, el campeón que derrotó a los paisas en la final, por lo que la serie entre los tres está abierta de cara a las justas del 2012.


“Tenemos que trabajar mucho más, aunque perdimos por un gol, contra Antioquia, que perdió con Valle, al que nosotros le ganamos, así que no supimos ganarle a Antioquia y allí estuvo la diferencia”, aseguró Rodríguez.


Y recalcó: “Hay que trabajar en que cuando tenemos dos goles arriba no podemos perder después”.


Puntualmente, Rodríguez dejó ver los errores para corregir: “Hay que trabajar en la defensa y en la parte táctica, por eso debemos esperar la próxima administración, esperar cuándo nos contratan, qué presupuesto hay para analizar y programar un calendario de preparación adecuado para llegar bien a Juegos”.


Y sobre los rivales aseguró: “Los directos son Valle y Antioquia. Valle es muy táctico, es un equipo muy maduro que sabe lo que quiere. Y Antioquia es más joven, son muy alocados, con nosotros les salió bien las cosas, pero con Valle no, porque lo estudiaron muy bien”.


Las ausencias
Uno de los puntos clave para que el equipo no tuviera el mejor funcionamiento fueron las ausencias de Glicerio Vergara y Juan Felipe ‘Kiko’ Giraldo, además del arquero, Elkin Buitrago, quien se trasladó para Antioquia, nunca jugó allá y ahora tampoco podrá hacerlo con Tolima.

 “Hicieron mucha falta dos jugadores claves: uno joven, que es Glicerio Vergara, y el hombre de toda la experiencia para la defensa, que es Juan Felipe Giraldo, pues con ellos el equipo es muy diferente”, reconoció Rodríguez.


La ausencia de Elkin también pesa en contra, ya que “debemos mejorar mucho en la posición del portero, pues Elkin se fue para Antioquia, puede volver a Tolima, pero a Juegos ya no puede ir con nosotros, así que hay que trabajar allí también”.


Otra particularidad para esta convocatoria es que el equipo no tuvo tiempo para entrenar junto, ya que Nelson Bejarano, Jairo Felipe Lizarazo y Jairo Andrés Lizarazo llegaron desde España y Canadá para reforzar el grupo y aportar el talento internacional, ese que antes sólo aportaba ‘Kiko’ Giraldo.


“Tener el equipo disperso por otros países no nos afecta directamente: antes nos ayuda, porque Nelson fue el goleador del torneo, Felipe Lizarazo fue figura y fuimos terceros, el problema es que quienes entrenan en Colombia esperan que los que vienen de afuera resuelvan todo y un equipo no es de dos o tres jugadores, lo conforman todos”, concluyó Rodríguez.


DATO
Nelson Bejarano, jugador del Poble Nou de España, celebró en 11 oportunidades y fue el goleador y mejor jugador del Campeonato Nacional Interligas.

Credito
FILIBERTO ROJAS FERRO (Acord Tolima)

Comentarios