“Nos dejan al margen de no poder realizar los juegos”

Oswaldo Mestre, secretario de Hacienda de Ibagué, aseguró que los recursos que se están hablando por parte de la Gobernación del Tolima, “no alcanzarían para desarrollar unos juegos dignos”.

Luego de que el Gobierno nacional definiera el Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) para los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales y su aporte por $103 mil 40 millones para el Tolima, de los cuales $75 mil 760 millones se destinarán para la construcción, adecuación y remodelación de los escenarios de Ibagué, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, aseguró el lunes que el aporte de su administración será de 11 mil 300 millones de pesos para la Capital Musical.

Con estas cifras, de acuerdo con el Secretario de Hacienda de Ibagué, se presentaría un déficit no menor de 45 mil a 50 mil millones de pesos que tendría que asumir totalmente el Municipio, toda vez que el costo total de las obras necesarias para las justas es de 184 mil 891 millones de pesos, teniendo en cuenta los estudios y diseños de Typsa.

“El tema es complicado porque hemos hecho dos reformas tributarias: una de Industria y Comercio el año pasado, con una cantidad de problemas con el sector gremial; otra reforma de Impuesto Predial en 2012 y otra en el Impuesto Predial del año anterior, quitando los descuentos del 10 por ciento. Además, apretamos las tuercas en la oficina de Cobro Coactivo”, aseguró Mestre.

Y agregó que Coldeportes “presenta una cifra en donde hace un reavalúo de muchos de los escenarios deportivos, disminuyendo ostensiblemente los costos de los mismos, sin tener en cuenta las obras de urbanismo que se requieren en el Parque Deportivo y la Unidad de la calle 42, por 94 mil 700 millones de pesos, la mitad de lo que se había manifestado por los estudios y diseños desarrollados por Typsa”.

El funcionario aseguró que el anuncio del Gobernador del Tolima “es preocupante, porque termina asumiendo Ibagué, no solo el faltante por los recursos para los escenarios deportivos, que son cerca de 7 mil 800 millones de pesos, sino que, adicionalmente, tendría que asumir los parqueaderos del Parque Deportivo por más de 13 mil millones de pesos, las obras de urbanismo en el Parque Deportivo por más de 11 millones de pesos y las obras de urbanismo de la 42 por 4 mil 500 millones de pesos”.

En cuanto a las obras en el escenario de la 42, donde adelantan labores diferentes disciplinas, “se había efectuado un edificio multideportivo, el cual ya no se podría realizar y ya no se podría efectuar tampoco una área destinada para las artes marciales, quedaría por fuera.

“De la misma manera, tampoco todas las unidades de locales comerciales que permitirían la autosostenibilidad de los escenarios a través del tiempo; tal como está planteado por el aporte de Coldeportes, después de desarrollados los Juegos, estos (los escenarios) terminarían en un elefante blanco porque no existiría ninguna actividad económica”, dijo.

Para el Secretario de Hacienda de Ibagué es importante replantear la posición por parte del Gobierno nacional y departamental. “Quiero hacer un llamado respetuoso al Gobernador del Tolima, porque la cifra de la que se está hablando es pírrica para lo que se requiere en Ibagué”, concluyó.

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios