Alcaldía se pasa por la faja orden presidencial

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos advirtió desde Espinal, durante la inauguración de los XX Juegos Nacionales, que los contratistas que incumplieron en entregar los escenarios de Ibagué deben ser sancionados, pero a la fecha parece que su petición no ha sido tomada en cuenta.

A pesar de todos los problemas presentados, Ibagué pudo celebrar los XX Juegos Nacionales acogiendo 13 deportes, sin embargo, la duda que surge ahora es qué ocurrirá con los escenarios del Parque Deportivo que a día de hoy su avance es nulo.

Recordemos que en este lugar se iba a llevar a cabo gran parte de las disciplinas deportivas, pero debido al incumplimiento de los contratistas, varios deportes tuvieron que ser trasladados a otras ciudades de Colombia.

La comunidad está indignada por el estado actual de las obras que hay en el Parque Deportivo y en el ambiente circula el pesimismo de que estas construcciones no sean finalizadas y el complejo termine como un ‘elefante blanco’.

Antes estos inconvenientes presentados, el presidente Juan Manuel Santos, quien había dicho que estos serían los mejores Juegos de la historia, dejó clara su posición desde Espinal el pasado 7 de noviembre, día de la inauguración de las justas, de que los contratistas que no cumplieron con la culminación de escenarios deben ser sancionados.

“Los escenarios de todas formas se van a terminar, por supuesto que las sanciones del contratista que no cumplió tienen que darse”, sostuvo. Pero la pregunta es: ¿Estas palabras del Presidente fueron en vano? ¿La Alcaldía obedecerá esta orden de Santos que hasta ahora no se ha cumplido?

Prórrogas de contratos

A mediados de octubre, la Administración municipal solicitó la prórroga del convenio para terminar las obras de los escenarios, que, en principio, debían estar listas para el 31 de octubre.

Ante la solicitud, Coldeportes apoyó la iniciativa posibilitando esta adición de tiempo, que permitía que los dineros del Gobierno nacional se usaran hasta mayo de 2016, fecha máxima que pidió la Alcaldía para terminar los trabajos en el Parque Deportivo, tal como lo aseguró Alberto Franco, director de Infraestructura de los Juegos Nacionales.

“Coldeportes lo que hizo ahora fue ampliar los convenios (económicos) con la Alcaldía porque estos finalizaban el 31 de octubre, lo que corresponde a los contratos de obra le toca a la Alcaldía y el Imdri hacer las prórrogas, no a nosotros”, indicó Franco.

Con respecto a por qué el ente nacional decidió aplazar el contrato, Franco hizo hincapié en que “el presidente (Santos) dijo que las obras se tienen que terminar, lo mismo ha dicho el director de Coldeportes (Andrés Botero), porque ese es el objeto de los convenios”, afirmó.

Imagen eliminada.

¿La Alcaldía hará caso a Santos?

El pasado domingo circuló un video del actual estado de las obras del Parque Deportivo y no se ve avance alguno; como el plazo para entregar las obras terminó hace tres semanas, la Alcaldía tiene en su poder sancionar al contratista por el incumplimiento, sin embargo hasta la fecha nada ha pasado.

Con respecto a este tema, Franco dejó clara su postura por el atraso de las obras y aseguró que Coldeportes no tiene la potestad para castigar a la firma interventora. “Coldeportes no es el contratante, sino la Alcaldía, entonces esta es la que debe sancionar”.

Y agregó que “la Alcaldía, de acuerdo con sus criterios y análisis, determinará si hará o no la prórroga de los contratos de obra a los contratistas. Nosotros lo que tenemos que garantizar es que los escenarios se realicen, ya sea con este contratista o con otro que lo reemplace”.

Franco también explicó que han sugerido a la Administración municipal que aplique las sanciones correspondientes al contratista, petición que podría darse a conocer en los próximos días.

“Ellos (Alcaldía) nos han comentado que ya está en trámite una sanción al contratista, estamos enterados de que ellos debían presentar descargos el día lunes o martes de esta semana, creo que en transcurso de los próximos días o la otra semana ya tienen que haber sanciones por parte de la Alcaldía a los contratistas por incumplimiento”.

La pregunta que queda en el aire es: ¿En caso de que la Administración decida prolongar el vínculo con los mismos contratistas, sancionará económicamente a estas firmas con no entregar a tiempo las obras? ¿En caso de sancionarlos, les impide o imposibilita continuar estos trabajos?

Ante estos interrogantes EL NUEVO DÍA se comunicó con el gerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, para resolver estas dudas, pero su teléfono móvil estaba apagado.

Ángel no ha vuelto a responder las inquietudes de EL NUEVO DÍA, desde que este medio publicó la nota sobre el ‘roscograma’ familiar en el Imdri. De hecho, el lunes anterior, el cuestionado funcionario entregó en el Concejo declaraciones a periodistas locales, con la condición que las mismas no fueran compartidas a reporteros de este diario.

Credito
REDACCIÓN DEPORTES

Comentarios