Bellezas a-doradas’

Conozca las mujeres que sobresalieron en el deporte colombiano durante 2015, izando en lo más alto del mundo el Tricolor Patrio.

¿Cómo olvidar los increíbles saltos de Caterine Ibargüen, los pedalazos triunfales de Mariana Pajón o los flechazos certeros de Sara López? Ellas, y otras damas más, hicieron que el nombre de Colombia sonara con gran fuerza durante 2015 en el ámbito mundial gracias a sus gestas en el deporte.

Muchas, como la propia Caterine, han expresado que no se ponen un límite y que sus principales rivales son ellas mismas, y bajo esa idea, y cargadas de confianza, siempre salen a dar lo mejor que tienen, tanto que en los últimos años las atletas mencionadas han luchado para mantenerse en los primeros lugares del escalafón orbital de sus diferentes disciplinas.

Los resultados de las féminas asombran, pero también el hecho de saber que se proyectan otras con el sueño de superarlas. Para mencionar un caso, la bicicrosista ‘paisa’ Nicole Foronda, quien se consagró campeona mundial con ocho años.

Pero también se destaca la irrupción de Sabina Mazo, quien se abre un espacio en las artes marciales mixtas. A continuación, las mujeres colombianas que brillaron en 2015 por su talento.

Caterine, la reina del salto triple

En cada pista que pisa, su nombre es sinónimo de triunfo. Ella es la antioqueña Caterine Ibargüen, quien completó tres años invicta en el salto triple mundial. En la anterior temporada logró nueve triunfos en esta especialidad. Para destacar la medalla de oro en los Panamericanos de Toronto y también en el Mundial de Pekín, además de ganar su tercera Liga Diamante.

Sara López y sus flechazos dorados

“Sara es de otro mundo, su talento asombra”, así habla de la deportista risaraldense el ‘paisa’ Daniel Betancur, también arquero. Y es que Sara, en arco compuesto, sorprendió al ser campeona del Mundial juvenil en Estados Unidos, tras ganar bronce en el Mundial de mayores en Dinamarca, conquistar la Copa Mundo en México y lograr seis metales de oro en los Juegos Nacionales en Ibagué.

Nicole Foronda, talento del BMX

Nicole Foronda Castro aún juega con muñecas, claro que cuando se monta en una bicicleta de bicicrós es difícil alcanzarla. Tiene solo ocho años, y en esta categoría ya goza de respeto al obtener el título mundial en Zolder, Bélgica. “Quiero ser como Mariana Pajón, pues también deseo darle muchas alegrías a mi familia y a Colombia”, dice la pequeña deportista, quien lleva dos años practicando este deporte.

Mariana se levantó de la adversidad

“En este deporte lo importante no es cuándo y cuántas veces te caigas, sino cómo te levantas. Esto siempre debe ser una enseñanza”, así dijo la antioqueña Mariana Pajón, quien, por caídas no pudo ganar las medallas, en mangas, en los Panamericanos de Toronto y el Mundial de Zolder. Claro que en la ciudad belga logró el triunfo en la contrarreloj, además ganó la Copa Mundo de Supercrós y reinó en Juegos Nacionales.

Herazo tiene proyección en el tenis

La ‘paisa’ Fabriana Arias se lució al conquistar dos oros, un par de platas y bronce en el Mundial de patinaje en China Taipéi. Además logró seis doradas en Nacionales. Como ella se destacaron, al ganar oros en Taipéi, Jercy Puello, Hellen Montoya, Luz Garzón, Johana Viveros, Kerstinck Sarmiento, Daniela Lindarte, Karen Bermúdez, Andrea Cañón, Estefanía Hurtado y Paola Segura.

Liliana Palmera brilló ante su gente

En la tierra que nació hace 18 años, Barranquilla, la tenista María Fernanda Herazo logró uno de las conquistas más importantes de su carrera. Ganó el Mundial juvenil tras vencer en la final a la eslovena Tamara Zidanzek (6-2, 3-6 y 8-6). Herazo, que representó a Colombia en los Olímpicos de la juventud de Nanjing-2014, demostró que tiene condiciones para escalar alto en este deporte.

Sabina Mazo lanza golpes de hierro

La pugilista colombiana Liliana ‘La Tigresa’ Palmera retuvo, por tercera vez, el título supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), luego de derrotar por nocaut a la dominicana Liliana Martínez en el coliseo Mario de León, en Cereté, Córdoba, el 9 de octubre. Palmera ya había defendido el cinturón tras vencer a la venezolana Alys Sánchez, el 6 de febrero, así como a la panameña Chanttall Martínez, el 7 de agosto.

Leidy Solís volvió a sentir la gloria

Fuera del octágono, Sabina Mazo es una chica dulce, pero adentro se convierte en una fiera. Sus golpes le sirvieron para entrar en el ranquin mundial (es 61) de artes marciales mixtas, luego de derrotar a su compatriota Alejandra Azul y a la costarricense Reina Córdoba, séptima del escalafón. También la peleadora rubia se convirtió en bicampeona departamental de boxeo.

Román asombra con sus brazadas

La pesista, que estuvo a punto de retirarse del deporte, no por su embarazo sino por un accidente que comprometió nervios y tendones de su antebrazo, impresionó al ganar oro (69 kilogramos) y con triple récord continental incluido en Panamericanos de Toronto. Además de Solís, lograron oro allí Rusmeris Villar (53), Lina Rivas (58 kg), Mercedes Pérez (63) y Ubaldina Valoyes (75).

Fabriana patinó por preseas doradas

María Clara Román, una tolimense de solo 14 años, viene impresionando con su evolución en la natación carreras. En los Juegos Escolares Suramericanos, en Paraguay, ganó cuatro medallas de oro ante deportistas de su misma edad, pero también fue de aplaudir lo que hizo frente a rivales mayores en los Juegos Nacionales en Ibagué, en los que obtuvo cuatro preseas (un oro, una plata y dos bronces). Un talento para cuidar.

Credito
COLPRENSA – EL COLOMBIANO

Comentarios