“Esto no tiene pies ni cabeza”

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El director de eventos de la Fifa, Jaime Yarza, indicó ayer en Ibagué que no se cumplió ninguna de las promesas hechas el año anterior -por el alcalde Luis H. Rodríguez- para que la ‘Ciudad Musical’ pueda albergar parte del Mundial de Futsal 2016.

No lo confirmó como se esperaba, pero lo dio a entender. Jaime Yarza, director de eventos de la Fifa, tuvo ayer un paso fugaz por Ibagué para dialogar con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, y conocer de primera mano el estado actual del Coliseo Mayor, de cara a la inminente decisión de descartar a la ‘Ciudad Musical’ como subsede del Mundial de Futsal Colombia 2016.

Fue tal la decepción por el retraso en las obras, que prefirió no visitar el terreno donde será ubicado el escenario en el Parque Deportivo. Además, no hay algo interesante para observar. Solamente polvo y varillas.

Tras reunirse con el mandatario local, y la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, en compañía del director de la cita orbital, Rodrigo Cobo, el funcionario de la Fifa contó que “se pusieron las cartas sobre la mesa y hemos concedido un plazo hasta el viernes para tomar una decisión definitiva sobre lo que va a pasar con Ibagué.

Ese día en Bogotá se dará una conferencia de prensa para hablar sobre lo visto en todas las sedes inspeccionadas (Bucaramanga ayer, Cali hoy y Medellín mañana), y se definirá si Ibagué continúa o no en el proceso de organización del Mundial”, refirió.

Sin garantías

Yarza reconoció que “no es un secreto que la situación está muy difícil en Ibagué. El año pasado nos prometieron muchas cosas, pero no se cumplió ninguna. No vemos demasiadas posibilidades, pero sí nos gustaría analizar los planos y la situación actual con Coldeportes”.

Y resaltó que “no será una decisión fácil de tomar, tanto en un sentido negativo como positivo, porque por un lado está la dificultad de terminar las obras, que ahora mismo parece casi imposible, y por otro está la pena de dejar a Ibagué sin un Mundial, cuando veía una gran oportunidad para que el Tolima pudiera disfrutar de un certamen de tal magnitud”.

El delegado español fue claro en asegurar también que todo “pinta complicado. Tal como está hoy la obra, sería un milagro terminarla, pero para los milagros no estamos nosotros, de eso se encargan otros”.

Respecto a lo que pudo conllevar a esta difícil situación, recalcó que “acá nos prometieron muchas cosas (la administración de Luis H. Rodríguez), pero ninguna se cumplió. El año pasado estuvimos en Ibagué dos veces, había mucha confianza por los Juegos Nacionales, y eso aseguraba la financiación, por eso no sé en dónde se falló, y ocurrió en todo, porque la verdad no se construyó nada.

“Esto no tiene ni pies ni cabeza, y tras dos años es duro que estemos ahora hablando de cuatro vigas y dos cosas, que no sé ni que es lo que han puesto. Solo se ve un campo de tierra”, aseveró.

Esperará la decisión

 Sobre la reunión con el delegado de la Fifa, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que “hablamos francamente de cada uno de los temas correspondientes al Mundial. Les informamos absolutamente toda la actualidad de las obras, ellos recopilaron los datos y se tomará la decisión ya sea de continuar o desistir como subsede. Debemos esperar al viernes”.

Y agregó: “Hoy apenas tenemos el 27 por ciento de la obra (del Coliseo Mayor), y el año pasado les prometieron cosas que no se cumplieron. Por eso resalto el interés de la Fifa de buscar alternativas hasta último momento”.

Al consultarle EL NUEVO DÍA acerca de la decisión más sana para la Ciudad, el burgomaestre, tras un leve suspiro, contestó que “es esperar la determinación de la Fifa, con base en los datos que les suministramos. Ellos analizarán qué es lo más conveniente en este caso”. 

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios