Tolima Syscafé sigue haciendo historia en el Futsal

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En un disputado encuentro, Tolima Syscafé logró sostener la ventaja de dos goles para clasificarse a la siguiente ronda de la Liga Argos Futsal: es de recordar que en Itagüí los Pijaos habían caído 4 - 3.

Tolima Syscafé volvió a hacer respetar su casa en Líbano y de la mejor manera, clasificando a los cuartos de final de la Liga Argos Futsal y dejando en el camino a uno de los mejores equipos del torneo, el Águilas Rionegro, que ostenta dos títulos de este certamen.

También la afición le cumplió al quinteto dirigido por Daniel Cuéllar, que llenó el Coliseo Municipal y coreando el ‘¡Tolima, Tolima!’, durante todo el encuentro gritaron a rabiar los seis goles con los que los Pijaos siguen haciendo historia en su primera participación en este torneo avalado por la Fifa.

La visita, que alcanzó a asustar con cuatro goles, dos de estos en la postrimería, por poco empata el marcador global que finalmente quedó 9 - 8; ahora los muchachos se preparan para recibir a Lyon de Valle, equipo con el que compartieron grupo y en el partido disputado en Líbano, hace dos semanas, empataron a dos.

“Estamos bendecidos desde que empezamos esta historia para el Departamento, con solo jugadores tolimenses; la gente fue nuestro sexto jugador y les agradecemos por el acompañamiento y ser parte de este triunfo”, indicó Daniel Cuéllar.

El partido

Desde el primer minuto Tolima Syscafé empezó a buscar el partido, en cinco minutos Julio Leal calentó en dos ocasiones las manos del portero Mateo Zapata, y otros balones que se fueron cerca de los tres palos; también tuvieron sus acercamientos Andrés Ariza y Andrés Zuñiga.

Y el primero en acertar fue Julio ‘Chichón’ Leal a los cuatro minutos; a los siete, aumentó César Aponte, anotación que despertó al visitante que por poco empata, pero la gran intervención de Armando Prada salvó al local.

Los dirigidos por Cuéllar nunca dejaron de atacar y fue así como en 10 minutos, ‘Chichón’ firmó su doblete y aumentó el marcador a tres goles. De a poco se acercaba Águilas Rionegro, esforzando a la defensa que hacía bien las cosas.

El descuento llegó por intermedio de Daniel Fonnegra a los 14 minutos, y este mismo, segundos después casi pone el 3 - 2, pero no logró contactar bien el esférico. La buena intervención del ‘joven cerrojo’ Pijao también empezó a verse, cuando le sacó un disparo de media distancia a Richard Arango.

El susto se vio a 30 segundos de terminar la parte inicial, cuando una infortunada jugada derivó en una nueva falta acumulada y, por ende, la transformación al penal que no desaprovechó Felipe Barreneche.

El segundo tiempo fue más emocionante, con tapadas magistrales de Armando Prada, una de ellas a los dos minutos, cuando en una doble intervención logró despejar los balones a Barreneche y enviar al tiro de esquina.

Ariza pateó y a los tres minutos amplió el marcador; con una nueva falta de ‘Chichón’ Leal, fue necesaria su sustitución y así volvió a tomar aire Rionegro, que tuvo en los pies de Richard Arango la oportunidad de descuento y dejaba como figura a Prada.

El 6 - 2 llegó tras un tiro libre que cobró Brian Vera y rastrero pasó la defensa y Zapata quedaba a medio camino de atajar el ‘riflazo’; corría medio tiempo del complemento y con el global 9 - 6, la visita sacó a su quinto jugador, poniendo en aprietos a Syscafé que aguantaba atrás.

Intensidad

Fueron nueve minutos intensos, donde el ‘cerrojo’ tolimense se agrandó en ese arco y por todos los flancos atajó pelotas enviadas por Barreneche y Fonnegra, este último tuvo un remate que se estrelló en el horizontal.

Con tres minutos para terminar el partido, Yeison Quintero acortó distancias y menos de un minuto Yeison Fonnegra acomodó el 6 - 4; la tribuna de pie estaba contando los minutos, mientras el local decidió pedir tiempo muerto y así bajar intensidad al encuentro.

Un gol necesitaba Águilas para al menos empatar la serie y el alargue, el quinto jugador siguió como la táctica del visitante y los rechaces de Syscafé, que encontró en un contragolpe una falta y la expulsión de Fonnegra, con cuatro integrantes, se acabó la intensidad del rival y el manejo tranquilo del balón.

Los segundos pasaron y el júbilo explotó, los gritos y sirenas de los libanenses retumbaban en el Coliseo, pues veían cómo de manera histórica y en su primera participación, Tolima Syscafé dejaba a un rival antioqueño y avanzaba a los cuartos de final.

Otra vez Lyon

El próximo rival de Tolima Syscafé es el elenco valluno Lyon, equipo que se clasificó a esta instancia al derrotar al también debutante Alianza Urabá 1 - 3 y empatar en casa a tres tantos.

Este quinteto es conocido por los tolimenses, pues disputaron en Líbano el último partido del grupo B, en el que el marcador quedó igualado a dos tantos.

Respecto a este elenco, el técnico Daniel Cuéllar se siente confiado, pues aseguró que han trabajado en el quinto hombre, la estrategia usada comúnmente por ellos, la misma de que se valieron para empatarles el partido que iban ganando en ese momento 2 - 0.

Para ‘Chichón’ Leal, es bueno enfrentar a un equipo al que ya se han medido y saben cómo juega y que así como lo hicieron en Antioquia, en Cali también saldrán a proponer y seguir haciendo respetar el fortín.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS ENVIADO ESPECIAL LÍBANO

Comentarios