“Colombia no puede aspirar a menos de dos o tres medallas en Río”

A menos de 100 días para el inicio de los Olímpicos Río 2016, la expectativa del Comité Olímpico Colombiano (COC) es lograr dos o tres medallas de oro, lo que permitiría al país escalar unas 10 posiciones en el medallero general, con respecto a Londres 2012.

El presidente del COC, Baltazar Medina, anticipó que los objetivos colombianos para Río 2016 fueron trazados para seguir en el camino de ser potencia deportiva continental. Esperan sacar ventaja a México y tener más proximidad con Cuba.

Eso sería suficiente con las preseas con que sueña el COC, por medio de Catherine Ibárgüen, Mariana Pajón y Fernando Gaviria, además de lo que puedan hacer los demás medallistas de Londres: Yuri Alvear, Jackeline Rentería, Óscar Figueroa, Óscar Muñoz, Rigoberto Urán y Carlos Mario Oquendo.

Camino a Olímpicos

- ¿Qué balance hace de este Ciclo Olímpico?

Ha sido muy positivo para el deporte colombiano, tanto así que el evento que da inicio al proceso lo ganamos, siendo campeones de los Bolivarianos, que nunca en la historia había ganado el país y eso es meritorio, así lo quieran desconocer por la única rivalidad contra Venezuela.

Y en Suramericanos y Centroamericanos logramos los objetivos trazados. En Suramericanos nunca aspiramos a repetir el primer lugar de Medellín 2010, íbamos a defender el segundo lugar, porque Brasil aprendió la lección de 2010 y llevó a toda su gente primer nivel. Centroamericanos fue un evento irregular, por la cantidad de pruebas que se cayeron y por tantas subsedes; sin embargo se logró el objetivo de ser terceros, detrás de México y Cuba.

Los Juegos Panamericanos arrojaron un resultado muy grato, primero porque logramos el objetivo de superar las medallas de Guadalajara, con el plus del quinto lugar, desplazando a México, lo que demuestra que nos acercamos, si no es que ya lo somos, a que Colombia sea reconocida como potencia deportiva continental.

LOS JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

- Ya con la meta cumplida de número de clasificados, ¿cuál es el siguiente objetivo?

Es muy importante haber superado ese primer indicador de los 104 atletas que compitieron en Londres 2012. Cualquiera diría que creciendo el número de clasificados tendrían que aumentar las posibilidades de medallas y superar las ocho de Londres sería fácil, pero siempre he dicho que el resultado de Londres fue con ribetes de hazaña, pues el pronóstico era de cinco medallas, que se obtuvieron: Mariana, Yuri, Catherine, Jackeline y Óscar Figueroa. Nunca nadie serio se atreve a hacer un pronóstico para una competencia de ciclismo de ruta, porque es incierto el resultado. Óscar Muñoz fue un niño que sorprendió al clasificar con 19 años y nadie se atrevía a hacer un pronóstico de medalla y la que sorprendió más fue la de Carlos Mario Oquendo, quien, sin ser desconocido, había clasificado a última hora.

En ese orden de ideas, superar lo de Londres en número de medallas no será fácil, pero hay que asumir ese compromiso. Sí estoy seguro de que podemos mejorar el resultado deportivo por el color de las medallas.

- ¿Cuáles son esas expectativas?

Creo que Colombia no puede aspirar a menos de dos o tres medallas de oro en Río, que las veo con la claridad que las puede ver un aficionado: vuelve y juega Mariana; Catherine, que lo ha ganado todo en los últimos dos años, y uno pensaría que si Gaviria le ha ganado dos veces a los que les debe ganar en el ómnium, es una gran opcionado al oro en Río. Y no podemos excluir a las pesas de un oro; además, todos los medallistas de Londres van a estar en Río, cómo los quita uno del juego por las medallas, así como hay que sumar a la niña de boxeo, Ingrit Valencia, por eso pienso que podríamos estar cerca de las ocho medallas de Londres, y muy por encima del resultado en cuanto a la calidad, ya que con dos oros que ganemos, subiríamos más de diez posiciones en el medallero.

- ¿Cómo analiza las opciones en el ciclismo de ruta?

Tenemos un equipo que de lo puro bueno, preocupa. Porque en ese deporte la estrategia y la táctica están basadas en un capo, unos gregarios que le trabajan y un entrenador que planifica las fugas y demás trabajo. Estuve hablando con Carlos Mario Jaramillo (entrenador nacional) y le dije: “No quiero estar en los calzones suyos”, porque es difícil decir a ‘Rigo’ que le trabaje a Nairo o decirle a Nairo que le trabaje a Esteban, pero él me dio una respuesta interesante: “Ellos deben ser conscientes de que no es el nombre individual, sino del país”.

- Además de los objetivos en medallas, ¿qué esperan en cuanto a Diplomas y Puntos Olímpicos?

Ese es otro indicador que debemos tener muy presente, porque hay que seguir creciendo con respecto a Londres, la idea es crecer y para ello aparecen deportes como el atletismo; espero que ahí esté Rafith Rodríguez, así como las niñas de tiro con arco, que son deportistas que en el pasado no sumaron puntos. Hablaba de los marchistas, no sé en cuál de las dos distancias, pero ahí hay unos muchachos y unas niñas que espero se metan entre los ocho. Y lo mismo con pesas, donde tendríamos la mayor cosecha de diplomas y de puntos olímpicos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios