La mejor de Colombia aconsejará a la nueva generación del baloncesto

Después de dos décadas Ibagué vuelve a ser sede de un torneo de baloncesto Sub 17 y espera obtener el título para ratificar su buen desempeño.

El torneo Federado de Baloncesto Sub 17, que en esta ocasión tiene a Ibagué como sede, tiene como invitada especial a la profesional Janeth Arias Acosta, quien el año pasado logró con el Tolima la medalla de plata en los Juegos Nacionales.

La basquetbolista, que realizó el juramento a los deportistas, será quien con sus charlas motive a los nuevos exponentes del deporte del aro, y no es para menos, pues esta barranquillera tiene todos los pergaminos para llevar a esta generación de jugadores su experiencia vivida en el exterior.

“Es para mí un honor haber recibido esta invitación del Presidente de la Liga. En estos partidos he visto un nivel impresionante y jugadores con buena talla, que es lo más importante en el baloncesto, ya que serán el futuro en las competencias.

“Acá se empieza a ver la técnica y las capacidades atlética y técnico-táctica de un deportista para competir a en el ámbito internacional”, indicó Janet Arias.

La jugadora, quien se graduó como ingeniera Industrial y tiene una especialización en Gerencia de Proyectos, recordó sus inicios en este deporte, cuando una tarde en el colegio donde estudió, vio a un grupo de muchachas jugando y se enamoró del baloncesto.

Desde esa época fue escalando, hasta llegar a la Liga de Atlántico y en un torneo selectivo a Selección Colombia logró ser convocada y con su juego fue tenida en cuenta por empresarios de la Fiba para así saltar al viejo continente.

Representó al país en tres ocasiones, múltiple medallista, y jugó en 2008 y 2009 en Austria; al otro año llegó a la liga profesional de España, y en 2012 y 2013 hizo parte de dos clubes de Brasil.

“Tuve una experiencia mágica, ahí uno ve cómo tratan a los deportistas en el exterior, además ver los clubes cómo se articulan para dar un buen espectáculo y cómo enseñan al deportistas con cultura, buen cuidado del cuerpo y ser disciplinados hasta con los entrenamientos y, por supuesto, es un deporte bien remunerado”, comentó la basquetbolista.

El Federado

Ibagué acoge después de 23 años un torneo nacional federado Sub 17, y como adición, con un representativo con el rótulo de ser la tercera mejor liga del país en este deporte. El evento, que inició el sábado con la inauguración en el coliseo del Sena, irá hasta el 16 de julio.

Para el presidente de la Liga de Baloncesto del Tolima, John Jairo Ortiz, es importante que los jóvenes de la categoría mencionada tengan esta oportunidad de foguearse para lo que serán los próximos Juegos Nacionales.

“Con el desarrollo que estamos haciendo desde hace cuatro años, cuando ingresé a la Presidencia, hemos posicionado al equipo como el mejor tercero; nos hemos fortalecido y no solo por ser sede, sino también por el trabajo que se hace”.

Para esta edición participan 16 ligas colombianas y dos equipos profesionales, acomodados en cuatro grupos, que disputarán sus encuentros en los coliseos del Sena y la Universidad del Tolima. En el partido inaugural la Liga del Tolima derrotó a su similar de César y anoche jugaba contra Astros del Valle.

Tolima enfrentará esta tarde a las 4:45 a Chocó. Los partidos van desde las 8 a.m.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios