Las ‘princesas Pijaos’ se alistan para batallar por los coliseos

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El equipo de microfútbol femenino que este año trae diversas novedades, empezó trabajos de cara a la temporada 2016, donde deberá mejorar los resultados del año pasado donde llegaron a Cuartos de final.

Con un equipo renovado en su escudo, su nombre y la mayoría de jugadoras, el elenco femenino de fútbol de salón se prepara para encarar la Séptima Copa Femenina de Microfútbol, donde incluso habrá novedades en el cambio de la sede.

Pijaos Tolima Syscafé es el nuevo nombre que tendrá el club, cuya meta este año es mejorar la participación de 2015, cuando peleó los primeros lugares de la tabla, pero donde infortunadamente la desconcentración ocasionó que se quedara en fase de Cuartos de final.

Y eso busca el entrenador Óscar Armando Villamizar Maldonado: cambiar la mentalidad de las deportistas, para que desde ahora se sientan campeonas y así representen al Tolima en la Copa de las Américas y quizá algunas sean llamadas a la Selección Colombia.

“El año pasado hubo buena receptividad con el equipo, quedamos con el mal sabor de ser eliminados después de una temporada excelente donde peleamos los primeros puestos de la ronda eliminatoria, no hubo suerte para clasificar y ahora iniciamos un nuevo proyecto con miras a los Juegos Nacionales de 2019”.

El venezolano, quien va para su segunda temporada con la Vinotinto y Oro, aseguró que para este año solamente quedaron cuatro jugadoras del proceso anterior, la prioridad será para la Sub 19 y nuevos talentos.

“Esperamos reforzar el equipo con dos chicas que fueron de Caciques del Quindío, una de ellas es Yurani Marín, quien hizo el proceso con la Selección Colombia al Suramericano, probablemente llegará el viernes.

“Apostaremos a la renovación, generando un cambio de mentalidad en el equipo, de acostumbrarse a ser ganador; no nos puede pasar lo del año anterior, que luego de tener una excelente campaña perdimos, esa campaña este año nos sirvió para este año ser cabeza de grupo y cerrar la serie en casa”, indicó.

El torneo avalado por la División Nacional de Fútbol de Salón empezará el 13 de octubre, cuando empezará Pijaos Tolima Syscafé como local en Chaparral, ante Dosquebradas.

El escudo

Imagen eliminada.

Diferente al del año pasado, el escudo de Pijaos Tolima Syscafé también tiene nueva heráldica, este fue creado gracias a un concurso interno, en el que cada una de las jugadoras aportó una idea, así fue que en la parte del timbre, o parte alta, aparecen dos lanzas, que representan el armamento de la raza Pijao,; seguidas de una corona, que simboliza la parte femenina.

El blasón es estilo francés antiguo, pero también deja ver lo que sería una punta de lanza, en el centro aparece el indio Pijao, que también fue cambiado, ya que el anterior escudo tenía un Pielroja. Predominan los colores vinotinto y oro y las letras que forman el nombre del equipo, Pijaos Tolima Syscafé F.S.

Sedes

El elenco Pijao tuvo el año pasado una buena presentación en Chaparral, el coliseo siempre estuvo lleno y las jugadoras conformes con la cancha; para este 2016, se tendrá dos sedes, con partidos alternos en Chaparral y Melgar.

“La gente de Melgar quiere mantener las instalaciones deportivas de los Juegos Nacionales 2015, que no han contando con buenos eventos, y por ello quieren llevar a Pijaos como anfitrión. Estamos esperando si se da esa sede, y estaríamos en dos coliseos esta temporada”, concluyó.

El ‘Profe’

Imagen eliminada.

Óscar Armando Villamizar Maldonado es entrenador de la Selección venezolana de Futsal femenino, subcampeón Mundial y campeón suramericano en 2015. Su llegada a Colombia se produjo por intermedio de Caciques del Quindío, al que dirigió tanto en la rama masculina como la femenina.

“Luego de llegar a las semifinales con los dos equipos, nació la idea de venir al Tolima para crear un proceso de formación, y por lo que observé el año pasado, en el Departamento hay mucho talento, pero falta que el jugador entienda que debe tener más compromiso, disciplina y mentalidad ganadora: el tolimense debe pasar la página y sacar la casta Pijao, acostumbrarse a que todo torneo que juega debe ganarlo”, sostuvo.

En el cuerpo técnico también está el entrenador Jean Carlo Santoro, y el presidente de la Liga es Édgar Cifuentes. 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios