Tolimenses ‘bañados’ en oro en Cartagena

RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

La jornada de ayer empezó exitosamente para el Tolima en los Juegos Paranacionales Bolívar-2019, gracias a la medalla de oro conseguida por Kevin Alfonso Moreno Gualaco, quien un día antes ya se había colgado la presea de plata.

El deportista de apenas 14 años de edad se impuso en la prueba de los 100 metros libre masculina S4 nominal abierta. El segundo lugar fue para Luis Carlos Patiño Lopera (Atlántico), mientras que en la tercera casilla se acomodó Miguel Ángel Quintero Giraldo (Cundinamarca).

Cabe destacar que Moreno rompió el récord nacional, con un minuto y 38 segundos, recordando que la antigua marca era de 1:46.

Este talentoso ‘Pijao’ ha recolectado durante su corta carrera un total de 18 preseas doradas, seis de plata y cinco marcas en Colombia, resaltando que la natación fue el factor determinante para mejorar no solo la salud, sino su vida personal.

“Cuando nací, las noticias no fueron alentadoras. Los médicos dijeron que yo me iba a morir. Me dieron apenas dos meses de vida. Mi mamá lloró bastante por eso, pero ella me puso en las manos de Dios, y gracias a Él nada de lo que se manifestó pasó”, contó Kevin Moreno.

Y agregó: “Yo tengo mucho que agradecerle a mi madre, a mi padre y al Todopoderoso, ya que me dio una nueva oportunidad para salir adelante. Yo no podía moverme, me practicaron 14 cirugías, y acá estoy, como uno de los mejores nadadores del país. Me siento muy feliz y orgulloso”.

El campeón Paranacional sostuvo que “gracias a un amigo llamado Andrés, pude saber de la natación. Ahí fue cuando conocí al profe Carlos Ávila, y le dije que practicaría solo por terapia, pero él me convenció de quedarme, pues me aseguró que yo tenía potencial. En mi primer torneo sumé siete medallas, y fue entonces cuando entendí que sí podría conseguir cosas importantes”.

 

Repitió la gloria

La noche anterior a la conquista del joven Moreno Gualaco, una nadadora de la ‘Tierra Firme’ con un poco más de experiencia, Simonne Isabella Aldana León, también se bañó en oro, en la prueba de los 100 metros pecho femenina nominal abierta para atletas con Síndrome de Down.

La ibaguereña de 25 años, quien también se colgó el metal dorado en las justas de 2015, superó a Oriana Remedios Chávez Hernández (Atlántico) y a María Claudia Paipa Carrollo (Boyacá), quienes completaron el podio.

“Simonne nació con apenas 7 meses de gestación, y desde el primer momento se trabajó con ella en terapias, y a partir del 2012 ingresó a la natación. Ese deporte es su pasión, lo es todo para ella, por eso la acompaño siempre y en todos los lugares”, refirió la mamá de la campeona, Patricia León.

Y agregó: “La constancia es la palabra que describe a Simonne, pues es muy dedicada. Ella entrena con calor, con lluvia o hasta enferma. Mi mensaje para todos los padres que tienen niños Down es que no los dejen solos. Acompáñenlos, luchen con ellos y trabajen juntos por sus sueños”.

 

Dato

Al cierre de esta edición el Tolima peleaba por más medallas en las pruebas de natación de los Paranacionales Bolívar-2019.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios