“Los opcionados para ir a Tokio podrían aumentar”, Jhon Jairo Cruz

Debido a la cuarentena nacional, Jhon Jairo Cruz dirige a los integrantes de la Selección Colombia de Tenis de Mesa desde su casa.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El técnico tolimense de la Selección Colombia de Tenis de Mesa, Jhon Jairo Cruz, se mostró contento y motivado con la nueva fecha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
PUBLICIDAD

Con muy buenos ojos vio el entrenador tolimense John Jairo Cruz Hernández la nueva fecha para los Juegos Olímpicos Tokio-2020, los cuales fueron aplazados para 2021 debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

Las justas “se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. Mientras que los Paralímpicos irán del 24 de agosto al 5 de septiembre”, afirmó ayer el presidente del comité de organización local, Yoshiro Mori, en rueda de prensa.

Para el adiestrador ‘Pijao’ de la Selección Colombia de Tenis de Mesa, “esta determinación, tomada por fuerza mayor, fue la mejor que se pudo concretar. Acá lo importante era garantizar la salud de todos los protagonistas de estas importantes justas, incluido también el público”.

En cuanto a la nueva fecha, dijo que “la estructura general de los Olímpicos se mantendrá. No veo ningún problema. Prácticamente es la misma que se tenía prevista para este año. Obviamente lo que sí se genera es un caos con el calendario deportivo mundial”.

El licenciado en Educación Física radicado en Bogotá explicó que “por ejemplo nosotros teníamos el último clasificatorio en Rosario, Argentina, del 15 al 19 de abril. Con esto cambian mucho las cosas”.

Y contó que “con la Selección Colombia teníamos planeado un viaje a Japón durante 10 días en febrero, y después habíamos cuadrado concentrar en Corea otra semana, para luego encarar el Mundial por equipos.

Todo esto era con miras a los Juegos Olímpicos, pero tras dialogar con Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, optamos por cancelar el viaje pues venía creciendo el coronavirus en ese Continente. Fue la mejor decisión que se pudo tomar”.

El ibaguereño manifestó que “el cronograma de preparación de la Selección debe modificarse, con base primero que todo a la fecha en la que termine esta pandemia, y también con las decisiones que se tomen sobre las competencias suspendidas”.

d

Cruz Hernández refirió que “seguramente se vendrá una reestructuración partiendo desde el Comité Olímpico Internacional, pasando por las Federaciones, los Ministerios del Deporte y las Ligas. Esto no se había vivido nunca, pero debemos recuperarnos, adaptarnos y retornar a las actividades”.

Una gran preocupación para John Jairo es que “el problema de salud pública podría reducir la inversión en el deporte. Además, muchas Federaciones tienen convenios de mercadeo con grandes empresas, y pues con la difícil situación económica que se está generando por el coronavirus, eso podría afectar el ingreso de recursos. Ojalá el impacto no sea tan fuerte”.

 

Aspecto positivo

El entrenador de la ‘Tierra Firme’ dijo que “los deportistas que tenemos proyectados para intentar conseguir el tiquete Olímpico son Paula Medina (Valle), Federico Otálvaro (Antioquia) y Nicolás Olave (Risaralda). Ellos están en el exterior, pero nos comunicamos todos a través de un programa de computador, y también con otros chicos de nuestro País”.

Y resaltó que “lo bueno de esta postergación de Tokio-2020 para 2021 es que podremos aumentar la Preselección Colombia. Para eso vamos a realizar una convocatoria más amplia, avalada por el Comité Olímpico Colombiano y el Ministerio del Deporte. Esto significa que los opcionados para ir a Tokio podrían aumentar”.

Actualmente Jhon Jairo Cruz realiza teletrabajo y sostuvo que “estamos enfocándonos en el aspecto físico de los deportistas. A través de Internet estoy haciendo seguimiento de unas rutinas que ya fueron entregadas con el objetivo de que los tenimesistas estén en forma cuando podamos volver a los escenarios. Intentamos estabilizar, corregir y fortalecer para el día en el que todo vuelva a la normalidad”.

 

Dato

En los Juegos Olímpicos de Río-2016, Jhon Jairo Cruz ofició como entrenador de la tenimesista Lady Ruano.

 

Dato

Por el Tolima, María Fernanda Perdomo sería una de las tenimesistas opcionadas para ingresar a la Preselección Colombia Mayores.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios