En Ibagué ya están las mentes brillantes para el Nacional de Ajedrez

 HÉLMER PARRA / EL NUEVO DÍA
Crédito: HÉLMER PARRA / EL NUEVO DÍALas mesas están preparados para las partidas.
El Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo acoge este fin de semana el Nacional de Ajedrez femenino y masculino que clasificará a torneos internacionales.
PUBLICIDAD

Los máximos exponentes del ajedrez en la categorías Sub-18 y menores están en Ibagué para el Campeonato Nacional que otorgará puntos al ranking y demostrar la capacidad que tienen los jóvenes en el deporte ciencia.

El Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo acoge del 14 al 17 de marzo este certamen que categorizará a los atletas que vienen de distintos departamentos y se elegirán a los representantes que estarán este año en el Mundial y Panamericanos.

En diálogo con Rafael Méndez Ramos, director deportivo y recreativo de Indeportes Tolima, se mostró complacido con que Ibagué sea sede de una nueva justa deportiva y en esta ocasión acoger más de 130 ajedrecistas.

“Tendremos representación de Antioquia, Risaralda, Cauca, Santander, Casanare, Bolívar, Quindío, Bogotá, Boyacá, y del Tolima, aparte de Ibagué. Tendremos jóvenes de algunos municipios. Un torneo que genera categorización, no solamente con el Sub-18 sino de otras edades.

“Este es un deporte que lo permite, usted puede jugar con un maestro o un niño, siempre que tenga el nivel para afrontar el torneo”, indicó Rafael Méndez.

El funcionario contó que el Tolima tiene buen nivel en el deporte y se acogerán a los objetivos de la Gobernación de descentralizar los deportes y masificar para buscar los talentos en la Región y trabajan con algunas alcaldías como Anzoátegui, Espinal, Rioblanco y otros que le apuestan al deporte.

A su turno, el presidente de la Liga de Ajedrez del Tolima, Oscar Neira, explicó que el torneo se disputará bajo la modalidad clásico a siete rondas y dejará cupos a certámenes internacionales.

“Cabe destacar que este certamen clasifica a los representantes colombianos en el Mundial de Menores juvenil a realizarse en octubre en Brasil y al Panamericano que será en junio en Orlando, Florida”, informó Neira.

Finalmente el director deportivo de Indeportes invitó a los amantes de este deporte a apoyar con la asistencia a los jugadores.

“El ajedrez es de concentración, el silencio hace parte fundamental para los atletas, pero están invitados a observar la agilidad y proceso de los atletas”, agregó Rafael Méndez.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios