Abrazo de gol

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Deportes Tolima superó 2-0 a Uniautónoma ayer en el estadio Murillo Toro con anotaciones de Yulián Mejía (6’) y Dávinson Monsalve (32’), en el inicio del Torneo Finalización y la era Alberto Gamero al frente del cuadro Pijao.

El conjunto tolimense tuvo dos momentos en los 90 minutos, un primer tiempo en el que mostró juego colectivo, manejo de pelota y contundencia.

Pero gran parte de la etapa complementaria se sintió un bajón que no supo aprovechar la ‘U’, aunque también encontró a un Leonardo Burián concentrado bajo los tres palos, respondiendo cada vez que fue exigido por el rival.

El conjunto dirigido por el samario Alberto Gamero ha mostrado solidez en el cuarteto posterior, toda vez que ha recibido tres goles en nueve juegos: cuatro amistosos, cuatro por Copa Colombia y uno por Liga.

Ahora la ‘Tribu Pijao’ se alista para afrontar el juego por Copa ante Deportes Quindío, este miércoles, a partir de las 3:30 de la tarde, en el Murillo Toro.

Gol de camerino

Imagen eliminada.

Temprano se fue arriba en el marcador el onceno local, a través de una pena máxima al minuto cinco, jugada colectiva que generó Mejía, se asoció con Marco Pérez, dejó al delantero en el área, pateó y la redonda se estrelló en el brazo del defensor Alexis Pérez.

Sobre el 6’, el antioqueño, con pierna izquierda, convirtió el lanzamiento desde los 12 pasos en gol, el primero del elenco Pijao en el Finalización.

El rival, poco ambicioso en la etapa inicial, se asomó con peligro al minuto 15 por intermedio de Cristian Fernandes, impacto que fue atajado sin problemas por el golero uruguayo Burián.

El Vinotinto y oro dibujó un 4-2-3-1 en el terreno de juego, con un Juan Alejandro Mahecha que inició jugadas ofensivas desde la zona de contención y que se asoció con los tres volantes de avanzada como Mejía, Yimmi Chará y Danovis Banguero, mientras que Pérez se batió en medio de los centrales.

Cuando el partido se tornaba aburrido y trabado en el medio campo llegó la segunda alegría de la tarde para el conjunto tolimense, Mejía cobró un tiro de esquina al área chica y Dávinson Monsalve con un testarazo la mandó al fondo de la red (32’).

A pesar de tener la posesión de balón y ser superior a los ‘universitarios’, Tolima no tuvo una transición rápida de defensa a ataque; sin embargo, los Pijaos cuando metieron el pie en el acelerador, complicaron.

Sobre el 40, Chará remató desde la media luna, pero el arquero Carlos Chávez la desvió y el palo le ayudó para evitar el tercero de la tarde; dos minutos después, el capitán desenfundó un zapatazo cruzado que acarició el vertical.

Apareció Burián

El equipo de Jaime de la Pava ingresó en la parte complementaria con ganas de descontar y sobre los 49’, Nelino Pava eludió a la zaga Pijao, ingresó al área, la mandó al corazón del área, remató Michael Barrios y la esférica se estrelló en el vertical.

Por su parte, el local bajó el ritmo y cedió la pelota y el terreno, llegando hasta el último cuarto de cancha, pero sin ser precisos en el pase final.

Uniautónoma se cogió confianza y fue ganando espacio en el ataque, generando peligro al 68’, con una acción individual de Daniel Machacón, quien eludió a dos defensores, impactó y Burián atrapó la pelota.

Tolima intentó reaccionar y en una salida rápida con Mejía, entregó en la mitad del campo a Chará, disparó y sin inconvenientes la agarró Chávez (69’).

La ‘U’ se creció y tuvo dos llegadas peligrosas en las que reaccionó seguro el cancerbero uruguayo: Fernandes disparó a la mitad del arco y un minuto después Alfredo Padilla, quien ingresó al 64’ por Barrios, lo exigió a la derecha.

Y sobre el 77’, Arzuaga ganó la espalda a la defensa, remató y el balón impactó contra el travesaño, salvando la cabaña Pijao.

Félix Noguera, al 81’, mandó una pelota al área contraria, Pérez ganó la posición y quedó en solitario ante el guardameta rival, pero el impacto se desvió en la humanidad del portero Chávez.

El juego concluyó con Uniautónoma buscando el descuento, en tanto que Tolima tuvo su revulsivo en la mitad del terreno con el ingreso de Bréyner Bonilla por Banguero, evitando el tránsito de los delanteros rivales.

Así mismo, el otro ‘charrúa’ Héctor Acuña entró por Pérez e inquietó en la ofensiva, mientras que Wilfrido de la Rosa, reemplazo de Mejía, apoyó e imprimió velocidad en el medio campo.

Tolima 2-0 Uniautónoma 

Estadio: Manuel Murillo Toro 
Árbitro: Roberto Rodríguez (Córdoba) 
Asistencia: Cinco mil personas (aprox.) 
Figura: Juan Alejandro Mahecha 

Tolima: Leonardo Burián; Henry Obando, Julián Quiñones, Dávinson Monsalve, Félix Noguera; Juan Alejandro Mahecha, Wílmar Barrios, Yulián Mejía, Danovis Banguero, Yimmi Chará y Marco Pérez. 
DT: Alberto Gamero 
Goles: Mejía (6’) y Monsalve (32’) 
Cambios: Wilfrido de la Rosa por Mejía (70’), Bréyner Bonilla por Banguero (78’) y Héctor Acuña por Pérez (83’) 
Amonestados: Mejía (36’) y Barrios (45’) 
Expulsados: No hubo 

Uniautónoma: Carlos Chávez; James Castro, Alonso Acosta, Alexis Pérez, Nelino Tapia; José Amaya, Daniel Machacón, Jhon Méndez, Giovanni Hernández, Michael Barrios y Cristian Fernandes. 
DT: Jaime de la Pava 
Goles: No marcó 
Cambios: Martín Arzuaga por Méndez (54’), Alfredo Padilla por Barrios (64’) y Fáber Cañaveral por Machacón (74’) 
Amonestados: Machacón (58’) y Barrios (61) 
Expulsados: No hubo 

Imagen eliminada.

Reacciones

Jaime de la Pava (DT Uniautónoma)

En el primer tiempo fue un equipo (Uniautónoma) sin agresividad y sabíamos que Tolima iba a tomar la iniciativa y nos iba a presionar. No tuvimos la seguridad, la confianza ni el criterio, un tema que por chispazos en el primer tiempo lo hicimos, acercándonos a nuestro estilo. Y en la etapa complementaria tuvimos oportunidades, mejoramos y creamos cerca de cuatro jugadas de gol.

Alberto Gamero (DT Tolima)

La etapa inicial fue muy bien jugada, con un equipo intentando presionar siempre en la parte alta. Y en el segundo tiempo, Uniautónoma salió a buscar el descuento y tuvo sus opciones, algo normal, pero nosotros también tuvimos ocasiones para ampliar el marcador. El equipo por pasajes está jugando bien, pero el rival nos hizo ver algunas falencias.

Yulián Mejía (Volante D. Tolima)

Ser el hombre de las ideas en el equipo es una gran responsabilidad y por pasajes del partido se hizo lo que el profesor (Alberto Gamero) quería, pero lo más importante es que ganamos, se mostró buen fútbol durante gran parte del partido y trataremos de mantener una constancia los 90 minutos.

Credito
JORGE LUIS HERNÁNDEZ SÁNCHEZ (ACORD TOLIMA)

Comentarios