El Deportes Tolima generó ganancias por cinco mil 500 millones de pesos en 2015

La Superintendencia de Sociedades dejó ver los balances económicos de los equipos del fútbol profesional colombiano entre 2014 y 2015, y el club de Gabriel Camargo aparece entre los más ‘saludables’ del país.

Las finanzas del Deportes Tolima, esas que su presidente, Gabriel Camargo Salamanca, siempre había tratado de conservar en secreto, según él, por motivos de seguridad y tratarse de aspectos internos de un club, ya son de conocimiento público, en lo que respecta a los dos últimos años.

El encargado de dar a conocer estas cifras fue el superintendente de sociedades, Francisco Reyes, al entregar el comportamiento económico de los clubes del fútbol profesional colombiano, durante la temporada 2015, con corte al pasado 31 de diciembre.

El informe, elaborado por la Delegatura de Asuntos Económicos y Contables de Supersociedades, dejó ver que el Vinotinto y Oro registró ganancias por cinco mil 559 millones de pesos, lo que significó un crecimiento del tres mil 752 por ciento con respecto a 2014, cuando el monto fue apenas de 144 millones de pesos.

Ventas exitosas

En entrevista con ‘Los Dueños del Balón’ de RCN Radio, único medio de comunicación con el que prefiere entenderse el máximo accionista de ‘La Tribu’, el exsenador indicó ayer que “las ganancias de 2015 fueron gracias a las ventas de Yimmi Chará, Félix Noguera y Charles Monsalvo.

Nosotros vendimos a Chará en cerca de 13 mil millones de pesos (Monterrey de México), con eso nos ganamos la rifa. A Noguera en 500 millones (Junior) y por Monsalvo nos ingresaron 550 millones de pesos (Celaya de México)”, contó ‘Don Gabriel’.

El Superintendente explicó que estos ingresos también se presentan por “boletería, escuelas de fútbol, préstamos de derechos deportivos, publicidad, derechos de televisión, patrocinios, ventas en sus almacenes deportivos y participación en torneos internacionales”, que en el caso de los ‘Musicales’ fue la pasada Copa Sudamericana.

Cifras detalladas

La Superintendencia de Sociedades detalló varios aspectos económicos de los clubes, como por ejemplo los pasivos, que en el caso del Deportes Tolima fueron de tres mil 439 millones de pesos en 2014, y seis mil 423 millones en 2015, generándose una variación del 86.8 por ciento de un año al otro.

En cuanto a los activos, el Vinotinto y Oro registró 12 mil 581 millones de pesos en el 2014, y tuvo un impresionante incremento del 220 por ciento el año anterior, llegando a los 40 mil 269 millones de pesos.

Respecto a los ingresos operacionales, Supersociedades informó que el club de la ‘Tierra Firme’ pasó de percibir nueve mil 519 millones de pesos a 10 mil 931 millones en 12 meses.

Finalmente, la tabla originada sobre los patrimonios ubicó al Tolima en la segunda casilla, por detrás del Deportivo Cali, con 33 mil 846 millones de pesos, muy lejos de los números de 2014: nueve mil 142 millones de pesos, lo que ratifica que el 2015 fue un año maravilloso para Gabriel Camargo Salamanca en cuanto a sus finanzas.

Y el 2016 pinta ser igual o mejor, a pesar que la actual campaña deportiva no ha sido la deseada, gracias a la venta de Andrés Felipe Ibargüen al Atlético Nacional, elenco que al parecer pagó 2.7 millones de dólares por el talentoso mediocampista.

Además, se avecina participación en Copa Sudamericana y, muy pronto, podría concretarse el negocio de su última ‘joya’, el capitán Wílmar Barrios, quien ya pasó por Selección Colombia y se encuentra valorado en 3.5 millones de dólares.

Los ‘Pijaos’ visitan hoy Pasto

En cuanto a lo netamente competitivo, el Deportes Tolima viajó ayer temprano rumbo a la capital de Nariño, donde hoy enfrentará a partir de las 8 de la noche al Deportivo Pasto (transmite Win Sports), en el inicio de la fecha 18 de la Liga Águila 2016-I.

Cabe resaltar que esta confrontación, y las que faltan ante Alianza Petrolera (en Ibagué) y Jaguares (en Montería) serán simplemente por cumplir calendario, toda vez que el Vinotinto y Oro no tiene posibilidades de clasificar a los cuartos de final de la competición.

Por lo tanto, el presidente del equipo, Gabriel Camargo Salamanca, ya empezó a confirmar la desvinculación de algunos jugadores de cara a la próxima temporada, en la cual deberá reforzar seriamente la nómina, pues se avecina torneo internacional.

El máximo accionista del club informó que el zaguero Nelson Lemus, y los mediocampistas ofensivos Jhon Méndez y Marcos Melgarejo (paraguayo) no continuarán con el equipo. Además, tratará de llegar a un acuerdo de salida con Hárrison Otálvaro, tal vez su peor apuesta esta temporada.

Credito
RONAL RENGIFO ÁLVAREZ

Comentarios