Un clásico familiar y en paz

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
Ante un clasificado a final de Libertadores, Deportes Tolima buscará de nuevo la senda ganadora, y poner a punto a los delanteros que en los últimos encuentros no han estado ‘finos’.

Deportes Tolima, que no tuvo un buen partido a mitad de semana, busca hoy ante Atlético Nacional, que clasificó a la final de Copa Libertadores, no perder más puntos que lo vuelvan a alejar de la fiesta de los ocho mejores del país, como ocurrió en el primer semestre.

El partido, que se disputará desde las 7:45 de la noche en el estadio Atanasio Girardot, tiene expectativa entre los Pijaos, para ver cómo se comportarán los refuerzos, que hasta el momento han logrado cinco puntos de nueve posibles.

La hinchada está lista para otro cotejo considerado clásico, y donde las familias se reúnen a disfrutar del fútbol en paz; uno de estos casos, la Soto Oliveros, donde hoy por 90 minutos los dividirá un equipo, y lo unirá la pasión es el fútbol.

Darío Soto se convirtió en hincha de Nacional hace más de 28 años, cuenta que para la década de 1980, en su pueblo solo había unos cuatro televisores a blanco y negro, en que se transmitían los partidos de América y Nacional en la Libertadores.

Fue con el campeonato del máximo torneo de clubes de América que se decidió a seguir al verde por los estadios de Colombia; en su juventud acompañó a los paisas a Medellín, Manizales, Neiva y Cali.

“En ese tiempo era el equipo más llamativo y Nacional nos dio la alegría de la Copa, entonces me metí en el cuento de seguir al equipo, ingresar al Atanasio y sentir cómo se mueve, cómo se vive la emoción, las salidas del equipo, los extintores, el papel picado, toda esa organización y salir ganador es lo mejor”. Con toda la entrega que le hizo al ‘verde’, su hijo Jean Piere optó por la región y acompañar al Deportes Tolima; aunque sus estudios y ahora el trabajo no le han permitido viajar a otras ciudades, sí trata de acompañar cada vez que juega el equipo en el Manuel Murillo Toro.

“Mi papá me llevaba desde pequeño al estadio, mi primer partido fue cuando tenía siete años, jugaba Tolima contra Junior, ahí vi al Indio Pijao y al Tiburón, y me gustó la fiesta y me quedó gustando el Tolima y más, apoyar mi región”.

Dicen que para hoy verán el partido como siempre, juntos y a la espera de que gane el espectáculo del fútbol, independiente de quién gane, hay que vivir en paz.

“El fútbol no puede ser guerra, y es el problema de cuando un grupito se adueña de los estadios, atemoriza a la gente, que ya le da miedo ir con los hijos; y acá mi esposa e hijo son del Tolima, pero mi hija Danna es de Nacional”, agregó Darío.

Por la victoria

Para el partido de esta noche, se espera que el Vinotinto y Oro logre lo del semestre anterior, cuando en un mal inicio derrotó al ‘verde’ 2 - 0, esa vez como local, pues en Medellín los últimos años han sido difíciles para los dirigidos por Alberto Gamero.

Hasta el momento los números no favorecen a los Pijaos, pues de las 212 veces que se han enfrentado, los paisas ganaron 93 veces, se registraron 60 empates y 59 veces ha ganado el Tolima; en goles Nacional ha convertido en 323 ocasiones y los tolimenses en 262.

La última vez que los Pijaos sacaron los tres puntos del Atanasio fue el 25 de febrero de 2012, en la quinta fecha; la tribu encabezada por el goleador Robin Ramírez y un espectacular Anthoy Silva dio la alegría.

En los últimos juegos fue derrotada, pues en los tres partidos en Medellín, entre 2013 y 2015, Tolima perdió 2 - 0.

El once inicial podría ser Joel Silva en el arco; Didier Delgado, Fáiner Torijano, Sergio Mosquera y Danovis Banguero; Luis Paz y Avimiled Rivas como volantes de marca; Santiago Montoya, Cléider Alzate y Armando Vargas en creación y un solo delantero, Ángelo Rodríguez.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios