La producción manufacturera suma once meses de caídas

Crédito: Colprensa/EL NUEVO DÍALa construcción de viviendas, fueron los que más cayeron en 2023.
Primero fueron las ventas de vivienda, y ahora son la industria manufacturera y el comercio minoristas los que muestran cifras preocupantes en el comienzo del año.
PUBLICIDAD

Estos tres sectores, si se incluye la construcción de viviendas, fueron los que más cayeron en 2023 y mantuvieron el PIB cercano a 0% y al borde una recesión.

Lea: Celsia y su apuesta por la energía solar la llevaron a ser el primer proveedor de Colombia

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, anunció ayer que la producción de la industria manufacturera retrocedió 4,3% en enero de 2024. Con este resultado se completan 11 meses de contracciones del sector.

Entre tanto, las ventas minoristas también se contrajeron 3,9% interanual en enero, acumulando también 11 meses consecutivos de caídas en medio de la desaceleración de la economía.

No obstante, la caída del primer mes del año en este rubro fue menor que el decrecimiento de 4,7% interanual en diciembre. En enero, 11 líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y las ocho restantes subieron.

“Los datos que publicó el Dane confirman nuestra preocupación alrededor de la difícil situación que enfrenta la industria manufacturera. Luego de un año de sostenidas caídas en la producción y las ventas, 2024 empieza mostrando también un panorama complejo, dado que precisamente estas variables registraron niveles de -4,3% y -4,1%, respectivamente, en enero”, dijo Bruce Mac Master, presidente de la Andi y del Consejo Gremial Nacional.

“Cabe recordar, que en el mismo mes del 2023 la manufactura registro una situación de estancamiento, es decir que los números negativos registrados en enero de este año se están comparando con un mes que tampoco fue bueno”, agregó el dirigente gremial.

De acuerdo con cifras de Mac Master, en enero de 2024 el descenso de la actividad productiva y las ventas es generalizado. En concreto, 27 de los 39 sectores que analiza el Dane registraron caídas en su producción y 26 de las actividades redujeron sus ventas. Por ejemplo, las ventas de automotores cayeron en -42,9% y los productos de caucho en -30,1%.

Entre las variaciones positivas se encuentran la fabricación de productos farmacéuticos (22,8%); industrias básicas de metales preciosos (13,8%) y fabricaciones de otros tipos de transporte (13,1%).

Además: “Comercio, el sector que más siente la inseguridad”: Jaime Cabal, presidente de Fenalco

Al segmentar por departamentos, Caldas (-14%) fue la entidad territorial con la mayor caída de la producción real en enero. Le siguieron Bolívar (-11,9%) y Antioquia (-7,4%).

“Esta situación se refleja en la capacidad de mantener y generar puestos de trabajo para el aparato productivo, por lo que se registró una caída del -1,1% en el empleo de la actividad manufacturera en enero de 2024, frente al año anterior. Estos resultados deben ser una señal de alarma y nos deben convocar para tomar medidas urgentes de reactivación, que no solo impulsen al sector productivo, sino que además generen certidumbre y confianza”, solicitó Bruce Mac Master.

Lo mismo sucedió con las ventas minoristas, las principales bajas se dieron en las líneas de prendas de vestir y textiles, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, así como en las de vehículos automotores y motocicletas.

El comercio ha sido impactado desde el año pasado por las altas tasas de interés, así como por la elevada inflación que al cierre de febrero acumuló 7,74%, por encima de la meta del Emisor de 3%.

Credito
COLPRENSA

Comentarios