Un delfín llamado Jaime

Ahora, en este momento económico, cuando entregamos territorios de incalculable valor ambiental, a consorcios extranjeros, con la pirueta semántica de cambio de nombre…. Ahora nos informamos del estreno del nuevo nombre del Parque de Las Hermosas…. Cambio que involucra recuerdos sagrados alrededor de Gloria Valencia de Castaño utilizando su identidad ambiental.

La constante de estas designaciones es que se utilizan para territorio que ya han sido entregados al capital extranjero: en otras palabras, entregamos los recursos más valiosos y los recursos más amados.

Recordemos algunos: la represa del río Prado, la represa del Quimbo en el río Magdalena, la hidroeléctrica de Chaparral en el río Amoyá y la represa de Betania en el río Yaguará.

Siempre se repite la secuencia de territorios de ecología muy rica, negociaciones clandestinas, desplazamiento de campesinos y entrega rimbombante al capital extranjero.


Nos hacen falta voces valientes como la de Jaime Garzón para evitar la entrega de territorios, ambientes y afectos.


Al único ser humano que he logrado asociar con los delfines es a Jaime Garzón: por lo inteligente, tolerante, el montón de paciencia, el amor desinteresado y sobre todo por la dedicación.

Los delfines durante el día solo sustraen media hora para comer y el resto lo viven en función de los demás y todo con un gran sentido del humor. Veamos unas referencias comunes:


Dos delfines jugaban con una anguila. Esta los eludía zambulléndose en un hoyo en el fondo. Pero uno de los delfines se apoderó de un pequeño pez con aguijón venenoso, lo tomó cuidadosamente en su boca y lo empujó al agujero donde estaba oculta la anguila. Esta salió inmediata del hoyo, y de este modo continuó el juego. Así jugaba Jaime Garzón para sacar a Romaña de su cambuche.


Bil Schul relata que conoció a los primeros delfines cuando él estaba pescando macarelas frente a la costa de Florida. Los encontró bailando y saltando juguetonamente detrás de su bote para espantar a las macarelas en ochocientos metros a la redonda. Al igual que Jaime en la Alcaldía de Sumapaz.


Siempre están protegiendo a los humanos de los tiburones agresivos o salvándolos de una muerte en el mar. “Un día, cuenta Bil, cuando buceaba para sacar coral en un arrecife cercano, me estremecí de pronto al ver una figura en forma de torpedo que se movía hacia mí en el agua. Pensé de inmediato “¡tiburón!” y me disparé frenéticamente hacia la superficie. Al instante siguiente estaba junto a mí y me sentí lleno de gozo al descubrir que era un delfín. Permaneció cerca de mi mientras nadaba; pero cuando salí a la superficie y estuvo seguro de que podía llegar a mi lancha con comodidad, partió con la misma velocidad con la que había llegado. Así era Jaime en los secuestros!.


El físico y biólogo Leo Szilard pronóstico que si el hombre alguna vez aprendía a hablar a los delfines, esos intelectuales del mar, de todos los premios Nobel de Física, Química y Medicina, y además, el premio de la Paz. Bien que te lo ganaste Jaime.


El descubrimiento accidental de que los delfines imitan las voces humanas presentó la posibilidad estimulante de una comunicación.


Un día, un delfín imitó los sonidos de las gentes de un laboratorio. Y cuando se hizo sonar la cinta de los sonidos graznido, los sonidos metálicos y chillidos, surgió la imitación de la voz humana: estaba repitiendo los sonidos de las gentes del laboratorio, incluyendo la risa. Recordaremos el poder de imitación y mamadera de gallo con la voz de Jaime al teléfono.


Un delfín joven perdió de vista a su grupo y fue atacado por tres tiburones. Empezó a emitir una serie de señales de socorro. El efecto fue bastante asombroso. Más de 20 delfines nadaron a su velocidad máxima, y los machos embistieron a los tiburones sin aminorar su velocidad y pronto los esqueletos cartilaginosos de los escalos fueron despedazados y se hundieron sin vida en el fondo del mar.


Jaime siempre corría en defensa de los humanos en peligro… paradójicamente… esa madrugada del viernes nosotros no alcanzamos a escuchar las señales de socorro de Jaime. Ahora lo lloramos.


* Homenaje ecológico a Jaime Garzón. Artículo de Gonzalo Palomino, publicado en EL NUEVO DIA el 24 de agosto de 1999.


JAIME GARZóN
Jaime Hernando Garzón Forero nacido en Bogotá, el 24 de octubre de 1960, fue un abogado, pedagogo y pacifista colombiano. A su trabajo en televisión y radio se sumó su papel como negociador de paz, además, de haber ocupado algunos cargos públicos en la alcaldía menor de Sumapaz, localidad 20 del Distrito Capital de Bogotá durante la administración del alcalde mayor Andrés Pastrana Arango (1988 - 1990) y el gobierno de César Gaviria Trujillo (1990 - 1994).

Su ingreso a los medios de comunicación nacional lo hicieron un personaje reconocido y el pionero del humor político en la televisión colombiana. Su trayectoria y cercanía a notables personalidades lo pusieron en un punto relevante de los procesos de paz entre los actores armados y en los procesos de liberación de secuestrados.


En diferentes medios, Garzón comunicó a la opinión pública que era víctima de amenazas.

El 13 de agosto de 1999 fue asesinado por dos sicarios cerca a los estudios de Radionet en donde trabajaba: en la cra 42B con calle 22F en el barrio Quinta de Paredes en la capital de Colombia, donde se le rinde homenaje en cada aniversario de su  muerte.

El parque nacional
natural las hermosasEstá localizado entre el Valle y el Tolima, con más de 300 lagunas que comparten los páramos del Parque Nacional Las Hermosas, en lo más alto de la cordillera central. Son “olletas” de origen glacial y aparecen como espejos de aguas en planicies y laderas de pajonal y musgo.

El Parque Nacional Natural Las Hermosas cuenta con 150 mil hectáreas en las cuales abarcan laderas de los municipios de Palmira, Tulúa, Buga, Cerritos y Pradera en el departamento del Valle; y Chaparral y Rioblanco en el departamento del Tolima.


Este parque recibirá el compromiso del homenaje ambiental, con el nombre de Parque Nacional Natural Gloria Valencia de Castaño.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios